13 C
Melipilla
viernes, febrero 26, 2021

Provincia de Melipilla será beneficiada con alternativas sustentables para evitar uso del fuego en tareas agrícolas

MELIPILLA.- La iniciativa es el reflejo del trabajo conjunto entre diferentes instituciones, tales como Conaf, SAG, Indap y las Seremi de Agricultura y Medio Ambiente en la Región Metropolitana, que tienen por objetivo generar opciones de alto impacto para los agricultores de la zona, a un bajo costo.

Comenzaron las coordinaciones entre las instituciones involucradas para ejecutar el proyecto titulado Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la región Metropolitana. La iniciativa impulsada por INIA La Platina es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2019) del Gobierno Regional Metropolitano, la cual fue aprobada por el Consejo Regional Metropolitano.

El objetivo, explicó la coordinadora del proyecto, Fabiola Sepúlveda, busca ofrecer alternativas sustentables para evitar el uso del fuego en tareas agrícolas. “Específicamente trabajaremos en las comunas de Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví, donde esperamos avanzar en la sustentabilidad de estos procesos, sin que el campesinado tenga un costo alto. Todo esto con la ayuda directa de Conaf y otras instituciones que también colaboran”, dijo la extensionista de INIA.

Al respecto, Fabiola explicó que entregarán alternativas de manejo de rastrojos que reemplacen la quema agrícola, como uso y elaboración de compostaje, incorporación de desechos al suelo con máquinas trituradoras de rastrojos y otras técnicas y experiencias que busquen dar respuesta a esta problemática concreta de la provincia de Melipilla.

Las quemas agrícolas producen contaminación, pues liberan monóxido de carbono (CO), óxido nitroso (N2O) e hidrocarburos que afectan directamente a todos los habitantes de la región Metropolitana. De ahí la importancia de desarrollar este innovador proyecto en la comuna que, en el mediano y largo plazo, mejorará la calidad de los suelos y su rendimiento, e impactará en la calidad de vida del mundo rural y de las ciudades cercanas.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcalde de El Monte dio por entregadas las obras de mejoramiento en plaza y multicancha de Villa El Edén

EL MONTE.- En un emotivo encuentro con los vecinos de Villa El Edén, el alcalde de la comuna de El Monte, Francisco Gómez Ramírez,...

Estudia Administración de Redes y Telecomunicaciones en Duoc UC sede Melipilla

MELIPILLA.- Las oportunidades que existirán luego de titularse son dudas que se le presentan a cualquier alumno que está a momentos de hacer ingreso...

Presidente Piñera confirma la llegada de cuatro millones de vacunas para este jueves y viernes

NACIONAL.- Durante la noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de su cuenta de Twitter la llegada de cerca de...

Continúa preocupante aumento de casos activos por Covid-19 en la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Un total de 136 nuevos contagios se detectaron, entre el 18 y 21 de febrero, en la Provincia de Talagante según el último...