10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Provincia de Melipilla recibirá $2.000 millones para invertir en Educación

Pamela Esperguen, Directora Provincial de Educación, señaló que hay avances progresivos en la Reforma Educacional.

Provincia de Melipilla recibirá $2.000 millones para invertir en EducaciónMuy conforme se mostró la directora provincial de Educación de Melipilla y Talagante, Pamela Esperguen, con los avances progresivos que se han dado en la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre todo en la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Primero destacó que “tenemos propuestas concretas en financiamiento, en el área técnico pedagógico, en el área de política docente y en la tramitación de proyectos tan importantes como la ley de fin al lucro, el copago y la selección, que nosotros llamamos ley inclusiva”.

Pamela Esperguen enfatizó que “estamos tan contentos, porque gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP- se van a transferir más de $2.000 millones a la provincia de Melipilla, dividido en proporción para las distintas comunas”.

La directora especificó que con “este apoyo las corporaciones municipales y los DAEM podrán definir el gasto para fortalecer a los establecimientos educacionales”.

Asimismo, dio a conocer que otros de los beneficios planteados para los liceos, es el programa PASE, Programa de Apoyo Efectivo para la Educación Superior, que en la provincia beneficiará a los establecimiento Politécnico de Melipilla, Sara Troncoso, de Alhué, Polivalente de María Pinto, San Pedro, de San Pedro; y Presidente Balmaceda, de Curacaví, es que el 15% de los mejores alumnos que salgan de cuarto medio podrán estudiar gratuitamente en la universidad y sin la necesidad de rendir la PSU. “Esta es una herramienta efectiva y real, que es además, un proyecto muy querido por la Presidenta, que es restituir el derecho a la educación superior”.

La jefa provincial señaló que con la aprobación, en particular,  por parte del Senado del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención estatal, que como señaló “es uno de los pilares de la reforma educacional que impulsa nuestro Gobierno”.

Aclaró que la nueva ley comenzará a regir en marzo de 2016, por lo que “desde el 1 de marzo de 2016, se eliminará gradualmente el copago, que será reemplazado con el aumento de la subvención estatal y esperamos que el 2017, el 93% de la matrícula estudiará gratis”.

Por último, la docente sostuvo que “esperamos que con los otros proyectos de ley que se están desarrollando, como de Política Nacional Docente o de Financiamiento, podamos tener un sistema educacional de calidad, para todos los niños, en donde el desarrollo integral de los estudiantes esté garantizado”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS