13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Programa Ilumina de CGE impulsa educación técnica en el país y cierra el año con más de 800 beneficiados

REGIONAL.- Durante este año, la compañía de distribución invirtió más de $ 100 millones en el programa de educación técnica, que tiene como foco la formación de especialistas en el área de electricidad.

El Programa Ilumina cerró su ciclo 2021 con más de 800 estudiantes beneficiados, esta es una de las iniciativas de Compromiso Social que desde hace 4 años lleva a cabo CGE para potenciar la formación de competencias en el área de electricidad ayudando a impulsar el desarrollo de la educación técnica a lo largo del país.

El Programa Ilumina consta de 3 líneas de acción que cuentan con el apoyo de instituciones de educación. El primer componente la implementación de salas de ensayo y práctica en liceos técnicos de la zona de concesión de CGE en convenio con el DUOC UC. El segundo elemento es el apoyo a la Formación Dual en la educación secundaria, a través de Chile Dual y el incentivo a la educación técnico profesional de instaladores eléctricos en alianza con INFOCAP.

Así lo dio a conocer Andrés Palacios jefe comercial de la zona Metropolitana Oriente de CGE quien destacó la implementación de los tres componentes del programa Ilumina en algunas de las 166 comunas donde está presente la distribuidora, lo que tiene un impacto directo en las comunidades.

“El Programa Ilumina es parte de un conjunto de acciones de Responsabilidad Social Corporativa que CGE lleva a cabo en algunas de las 166 comunas donde está presente. Esta es una forma exitosa de aportar al desarrollo de las comunidades a partir de la educación a través de alianzas con centros de formación técnica y establecimientos educacionales lo que tiene un impacto positivo en la continuidad de estudios y mayor empleabilidad para los alumnos” indicó.

Andrés Palacios explicó que un aspecto relevante del trabajo que se realiza en el marco de este Programa Ilumina es la implementación de salas de práctica y ensayo en liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana donde el 2021 se implementaron salas en 3 liceos, dos de Buin y uno de Talagante a los que se espera sumar durante el 2022 al Liceo Clara Solovera de San Bernardo.

“En la zona metropolitana oriente el Liceo Cardenal Caro de Buin fue el primer Liceo del Programa Ilumina en el 2017, este año recibió la renovación de varios instrumentos y nuevos equipamientos por un monto total de $13.400.000. En la misma comuna tenemos el Liceo Técnico Profesional de Buin, que recibió un tablero didáctico de ensayo, un banco de procesos industriales y una estación de cinta transportadora completa, todo por un monto de más de $18 millones” dijo.

El jefe comercial indicó que a los dos establecimientos anteriores se suma el Liceo Politécnico de Talagante que fue integrado para este programa durante el 2021 recibiendo un completo equipamiento para potenciar la formación técnica de los jóvenes que estudian la especialidad de electricidad en dicho liceo. “El aporte consistió en más de $40 millones, traducidos en tableros didácticos de neumática doble, electrohidráulico, compresores y kits de controladores lógicos programables”.

Consultado por los otros dos componentes del Programa Ilumina Andrés Palacios indicó que estos son; Formación Dual que es una modalidad de formación profesional, donde los alumnos del área de electricidad de liceos técnicos visitan las instalaciones de CGE y conviven con personal propio, denominados tutores, para aprender la forma de trabajo en la empresa y ellos puedan poner en práctica lo aprendido.

“Para llevar a cabo esta labor CGE contó con el apoyo de Chile Dual, quienes elaboraron las charlas, sus contenidos y prepararon al personal de CGE para impartir estos talleres técnicos que fueron muy bien recibidos por los alumnos y el establecimiento en general”, dijo.

El ejecutivo de CGE destacó la importancia del tercer elemento de este programa que es la alianza con INFOCAP Jóvenes; a través de la cual se busca innovar en la educación técnica profesional para facilitar el aprendizaje de los segmentos más vulnerables del país.

Este año el aporte a INFOCAP Jóvenes fue de $26 millones con el cual se financió el proyecto “Innovación Educativa enfocada en el trabajo, la digitalización y la sostenibilidad ambiental”, a través del cual se buscó implementar mejoras en favor de nuevas tendencias en la industria y la inclusión digital de personas adultas.

ÚLTIMAS NOTICIAS