Jueves, Abril 18, 2024

Programa de educación Colbún cumple 15 años en Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví

CURACAVI.- En el marco de los 15 años del Programa de Educación Colbún en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví, 94 alumnos de dicho establecimiento iniciaron la sexta versión del curso de robótica, energías renovables e impresión 3D, iniciativa impulsada por esta generadora, a través de su Central Carena, y ejecutada por Neoeduca.

El programa tiene por objetivo aportar en la formación de los alumnos y alumnas, además de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes. Asimismo, mediante la entrega de herramientas y competencias, se busca promover su desarrollo integral previo al ingreso al mundo laboral.

En el caso del curso de robótica, energías renovables e impresión 3D se pretende también promover el pensamiento creativo entre los estudiantes del establecimiento, así como habilidades de aplicación en ciencias.

Álvaro Castañeda, jefe técnico comunal de la Municipalidad de Curacaví, destacó la iniciativa, ya que “permite que nuestros jóvenes del Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví obtengan nuevas y mejores herramientas para el mundo laboral y también para su vida, tanto en el uso de la robótica, las energías renovables y la impresión 3D. Son siempre capacidades que se valoran hoy en nuestro mundo y, por eso, la Municipalidad agradece esta oportunidad para cada uno de nuestros jóvenes”.

En tanto, Mario López, director del establecimiento educacional, relevó la experiencia que aporta a los estudiantes estas áreas del conocimiento. “Da la posibilidad que, a partir de estos talleres, puedan adquirir habilidades del siglo XXI necesarias en los profesionales de hoy y del futuro. Que podamos también trabajar los objetivos de aprendizaje del currículum, fundamentalmente los objetivos transversales como la conservación del planeta, el cuidado del medioambiente y la tecnología”, dijo.

Por su parte, Blas Jara, alumno del liceo, se mostró muy motivado por el inicio de las clases. “Yo escogí el electivo “pensamiento computacional” donde nos enseñan robótica y programación. Yo espero aprender y sé que a futuro es algo muy útil en cuanto a oportunidades laborales. La tecnología sigue avanzando y cada día es algo más importante en la sociedad”, sostuvo. Similar visión tuvo la estudiante Isidora Carvajal, quien manifestó que “es una buena oportunidad para avanzar en cuanto al aprendizaje si es que quieres estudiar algo relacionado con estos temas”.

Finalmente, Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, resaltó que “estamos cumpliendo 15 años de este programa en el Liceo Presidente Balmaceda, dando así continuidad a un trabajo colaborativo que ha buscado aportar con la entrega de herramientas y conocimientos a los estudiantes, que pueda complementar su aprendizaje académico y contribuir a su desarrollo personal y profesional”.

Cabe destacar que, desde su inicio, cerca de 750 estudiantes del liceo han participado en el Programa de Educación Colbún.

ÚLTIMAS NOTICIAS