Viernes, Mayo 24, 2024

Programa “Con Buena Energía” llegó al sector norponiente de Melipilla

MELIPILLA.- Vecinas y vecinos del sector norponiente de Melipilla participaron de una capacitación en eficiencia energética, actividad encabezada por la territorial de Delegación Presidencial Provincial, Tabita Araos, junto al Seremi de Energía Iván Morán, oportunidad donde estuvo presente la alcaldesa Lorena Olavarría, entre otras autoridades.

Tabita Araos, territorial de Delegación Provincial de Melipilla, detalló que la jornada busca avanzar hacia una cultura energética residencial, oportunidad donde las y los asistentes conocieron formas de cómo ahorrar en sus cuentas de luz, tras lo cual recibieron un kit con cuatro ampolletas LED, además de material informativo para hacer un uso más eficiente de la energía en los hogares.

“Estamos muy contentos como Delegación Presidencial Provincial de Melipilla por el programa ´Con Buena Energía’, que busca acercar a las vecinas y vecinos conocimientos sobre el uso eficiente de ella. Hoy trabajamos con representantes de cinco poblaciones del sector norponiente de Melipilla, que son Los Lagos, Solidaridad y Esfuerzo, Benjamín Ulloa, Los Cardenales y La Foresta, quienes recibieron tras la capacitación un kit de energía por su participación”.

Por su parte, el seremi de energía Iván Morán, detalló que el programa “entrega una capacitación donde se enseñan datos útiles de cómo hacer un uso eficiente de la energía en el hogar, donde además entregamos un kit, que considera cuatro ampolletas LED y un libro que resume la capacitación a vecinos y vecinas”.

En esta línea, el seremi enfatizó en la importancia del uso de energías limpias, destacando que “el 2022 el 30% de la energía que se generó en el país provenía de energías renovables, y se espera que al 2023 se llegue al 70%, principalmente con energía eólica y solar”, reiterando en la importancia de hacer un uso eficiente de la energía para el bien de las actuales y futuras generaciones.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría destacó la jornada. “Aplaudir esta iniciativa. Sabemos que la eficiencia energética es de las energías limpias más importantes a nivel global”, agradeciendo el trabajo de la seremía de Energía, Delegación Presidencial Provincial y el Gobierno en materia de eficiencia energética y medioambiental, “lo que es clave para combatir el cambio climático. Hoy la comuna no está exenta de estos conflictos, y todo suma para seguir fomentando la defensa de los territorios y del medio ambiente”, destacando la capacitación y entrega de implementos “para que todas y todos nos sumemos a este trabajo que es colectivo”, agradeciendo se haya escogido la comuna para desarrollar la jornada.

Por su parte, Marcela Quiroz, vecina beneficiada del sector Los Cardenales I, indicó que fue una positiva instancia. “Excelente para poder ahorrar, y el regalo es buenísimo, lo que sirve para las familias vulnerables. Muy agradecida de todo”.

Finalmente, Isabel Catalán, presidenta de la junta de vecinos Nueva La Foresta – Santa Laura, detalló que “la charla, donde participaron cinco juntas de vecinos, estuvo muy buena e instructiva, porque hay cosas mínimas que uno puede hacer en la casa para ahorrar. Ojalá esto se pueda hacer en otros sectores, para enseñar a las personas cómo ahorrar y estar bien con el medio ambiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS