6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Prodemu y el Gore RM capacitarán a casi 2 mil mujeres rurales para fomentar el empleo

REGIONAL.- Con votación unánime del CORE de la RM se aprobó el Programa de Fomento a la Empleabilidad Rural Femenina, proyecto que además de capacitar, entregará oportunidades laborales y contará con un sistema de cuidado.

En la sesión que presidió el Gobernador Regional, Claudio Orrego y que contó con los votos de los consejeros de la Región Metropolitana, se aprobó por unanimidad el proyecto Programa de Fomento a la Empleabilidad Rural Femenina: Sembrando Oportunidades, que llevará a cabo Fundación Prodemu.

La iniciativa tendrá una inversión de 1.267.900 millones de pesos, con la que se llegará a 1.980 mujeres en 18 comunas rurales de la región Metropolitana. El proyecto se llevará a cabo durante 24 meses y tiene por objetivo establecer condiciones para el aumento de la participación de las mujeres rurales mayores de 18 años en espacios de trabajo dependiente e independiente, favoreciendo con esto su autonomía económica, considerando que la pandemia dejó un retroceso importante para las mujeres en aspectos de empleabilidad y que se hace patente en sectores rurales.

Al respecto el Gobernador de la RM, Claudio Orrego señaló que: “Estamos muy contentos de que hayamos aprobado el proyecto de empleabilidad para mujeres en el mundo rural, por 1200 millones de pesos que va a beneficiar a cerca de 2 mil mujeres de las comunas rurales de la región Metropolitana. La idea es ampliar su autonomía como mujeres y darles las herramientas para insertarse laboralmente. Con esta alianza con Prodemu, creemos que podemos llegar a todas las mujeres del mundo rural con oportunidades, con dignidad y lo más importante, con esperanza”.

En tanto, la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, destaca que este proyecto financiado por fondos regionales, se suma a los que se están implementado en las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Respecto a este gran logro en la región Metropolitana, la directora comentó “la crisis económica y la pandemia han impactado fuertemente el empleo de las mujeres, es por esto que en Prodemu nos hemos empeñado en desarrollar proyectos, iniciativas que nos permitan apoyar a las mujeres, sobre todo en zonas rurales, en habilitación laboral, en innovación y también en cómo enfrentan en sus entornos que han sido desbastados por la sequía y la crisis climática. A nosotras nos interesa que con este proyecto del Gore Metropolitano que nos hemos adjudicado, no sólo permitamos y fomentemos nuevas fuentes laborales, sino que también generemos alianzas público privadas y demos las facilidades con un sistema de cuidados que nos permita entregar capacitaciones y herramientas para las mujeres en estos lugares”.

Tal como menciona Sandoval Osorio, el recién aprobado proyecto, aparte de tener una línea laboral de apoyo al trabajo independiente y dependiente, contará con un sistema de cuidado infantil para que las mujeres puedan capacitarse, con jornadas de cuidado de terceros y además, educación temprana en materia de género y corresponsabilidad para las mujeres.

En total este proyecto dará capacitación certificada en oficio en 54 talleres de 20 mujeres cada uno, distribuidos en 18 comunas. También entregará la capacitación en formalización del emprendimiento, cooperativismo, formalización y certificación con entrega de un capital de $500.000 (36 talleres de 25 mujeres, distribuidos en 18 comunas).

Todos los detalles para la postulación a este programa, se informará a través de prodemu.cl y en sus Redes Sociales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...