8.5 C
Melipilla
domingo, enero 29, 2023

Primarias y No Primarias

Chile Vamos ya tiene su candidato y la Nueva Mayoría aún piensa qué hacer.

Nicolás ValdenegroDebo partir reconociendo que el inicio de esta columna era lo único pendiente antes de enviarla al editor de El Comunicador, pues esperaba el conteo de votos de las primarias de la ex Alianza, actualmente Chile Vamos. El resultado, triunfo para el RN Iván Campos, quien a mi parecer resultaba ser el mejor candidato para representar a ese conglomerado. Iván demostró ser un tipo sencillo y con propuestas claras, términos que resultaron atractivos para un electorado que no superó las 5.430 personas[1], de los cuáles más de 1.000 sufragios fueron en blanco y nulos, cifras que nos quedarán para análisis posteriores.

Lo cierto es que la ciudadanía, además de inclinarse por Iván, castigó la manera de hacer campaña, lo vimos en redes sociales durante un mes, como ciudadanos de distintos colores enviaban sus cartas públicas preguntándose de dónde provenía el dinero del financiamiento electoral, para qué tanta parafernalia (se trataba tan solo de una primaria)  cuando es eso precisamente lo que los chilenos y chilenas vienen condenando hace meses, la relación dinero-política y el gasto exacerbado en tiempos de campaña, fuimos testigos como hace más de un año el concejal Ramírez promocionaba su candidatura de Alcalde. Ahora bien, creo que lo sucedido este domingo, debe resultar de ejemplo para lo que ocurrirá en octubre próximo, no triunfará la candidatura con la pantalla led más grande y bulliciosa, no triunfará el candidato con más palomas en la vía pública (¡¡vaya, que ensucian mucho!!).

Por otro lado, a propósito de estas elecciones primarias, se encuentra el sector al cual confluyo, la Nueva Mayoría, que aún está en la interrogante de cómo elegir a su candidato/a Alcalde/sa, producto de lo que considero una irresponsabilidad tremenda, el no haber inscrito primarias legales, cuando era sabido que habían cerca de tres candidatos disponibles para competir, o al menos, que habían manifestado su interés de someterse al escrutinio popular. Esta indecisión, que yo aún no le encuentro una explicación razonable, tiene a los partidos que integran esta “concertación” pensando qué método utilizar para elegir al candidato que nos representará y competirá con otros/as que puedan inscribirse.

Espero que esta indecisión se resuelva pronto, también que los o las responsables se hagan cargo de esta situación, ya sean los parlamentarios de la zona o los dirigentes de los partidos locales, porque si esto fue un mecanismo de presión al Alcalde en ejercicio, para que fuese por un tercer período, lo encontraría de lo más bajo que puede existir, esto fue darle la espalda a la ciudadanía que pudo, al igual que hace 4 años atrás, manifestarse pública y democráticamente para elegir a su candidato/a Alcalde/sa. Bien sabíamos que Gebauer no iría por un tercer período, siempre lo dijo y lo recuerdo muy bien, que el recambio era importante y por sobre todo, que los cargos públicos no son para perpetuarse, que no estaría más de 8 años como Alcalde, lo que me parece valorable y digno de destacar, porque creo que puestos como este merecen alternancia y nuevas energías.

Solo me queda felicitar a Iván y su equipo por lo propuesto; también queda esperar a que tengamos a los y las mejores en octubre próximo, nuestra comuna lo merece, merece más de cada uno de nosotros y nosotras, tenemos que tener la capacidad de construir pensando en nuestra gente por sobre las mezquindades personales, o pensando a quién es más fácil ganarle, insisto en que debemos tener a los y las mejores para representarnos, debe haber competitividad y abrir espacios para la participación.

Nicolás Valdenegro Muga

[1] Fuente: Servel, http://www.servelelecciones.cl/

 

ÚLTIMAS NOTICIAS