10.5 C
Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Prevención del Embarazo Adolescente

Prevenir es tarea de todos.

prev-emb-adolUna de las cuestiones que más suele preocupar a los padres de los adolescentes es la sexualidad de sus hijos, si deben o no hablarles de relaciones sexuales, de métodos anticonceptivos, de enfermedades de transmisión sexual, de cuando programar su primera visita al ginecólogo. La adolescencia es el momento del despertar sexual y algunos padres tienen pudor o miedo a hablar con sus hijos de ello. Pero deben saber que es imprescindible vencer esos miedos y conversar sobre sexo con naturalidad.

Nuestros adolescentes necesitan tener toda la información para poder vivir una sexualidad sana. Y entre esa información fundamental está la de los métodos anticonceptivos. Además mencionar los riesgos que protagonizan la vida sexual de la mayoría de los adolescentes, sobre todo los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de la aparición de problemas emocionales ligados a malas experiencias sexuales. Pero la buena noticia que esas características pueden evitarse con una buena educación sexual.

Los padres de los adolescentes tienen la tarea de informar a sus hijos, de despejar sus dudas, de conseguir que acepten su sexualidad con naturalidad y que la vivan con responsabilidad. Para eso no están solos.

Compartir esta información de forma adecuada con nuestros hijos adolescentes conseguirá que su vida sexual sea más saludable. Establecer con nuestros hijos una relación de confianza que permita que puedan consultarnos sus dudas hará que podamos ocuparnos convenientemente de que su vida sexual sea más afectuosa, que ellos tengan una conveniente percepción del riesgo, que sean responsables y que sus relaciones se basen en el respeto amor y confianza.

Además es importante destacar que existen en la mayoría de las ciudades diferentes oficinas y asociaciones dedicadas a la protección de la infancia y la adolescencia y muchas de ellas cuentan con grupos de apoyo para información sexual.

En la ciudad de Melipilla se encuentra el Centro Integral del Adolescente ubicado en la calle Hurtado #478, centro de salud municipal que abarca el área de maternidad (enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos) y psicología.

Material elaborado por Ana Paz Piña (Psicóloga), para proyecto Previniendo el Embarazo Adolescente en la Escuela, liderado por Agrupación Cultural Social Julita V.E.R.A. Melipilla y que financia Gobierno Regional Metropolitano. 

ÚLTIMAS NOTICIAS