13.8 C
Melipilla
miércoles, febrero 1, 2023

Prevención del Embarazo Adolescente

El 48% de los adolescentes entre 15 y 19 años declaran haber comenzado su vida sexual, lo cual ha producido un aumento de padres adolescentes hoy en día.

prev-emb-adole-2¿Por qué los adolescentes han iniciado su vida sexual anticipadamente?
Son múltiples los factores que influyen en el inicio precoz de la actividad sexual en la adolescencia, y están dados por la biología propiamente tal, factores del desarrollo de la pubertad, factores familiares, influencia de los amigos/pares y de los medios de comunicación.

¿Cuáles son las consecuencias?
El inicio precoz de la actividad sexual se relaciona con el embarazo adolescente, considerado una problemática social, que tiene como consecuencia, falta de oportunidades y aplanamiento de las perspectivas futuras de vida de la adolescente embarazada, su hijo (a) y su familia. El embarazo adolescente, se ha vinculado a múltiples determinantes sociales, entre las que se encuentran, bajo nivel socio económico, bajo nivel de escolaridad, ausencia de proyecto de vida, así como también se le ha relacionado con inequidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

¿Cómo prevenir un embarazo adolescente?
Lo principal y más importante para evitar un embarazo no deseado durante la adolescencia es conversar sobre el tema con los padres e hijos desde siempre, transformándolo en un tema natural y normal de la vida, el cual tiene que estar basado en el placer, amor y respeto.  Además es importante que los adolescentes conozcan todos los métodos anticonceptivos, sus ventajas y desventajas.

Responsabilidad Familiar.
El embarazo adolescente se previene, no se cura. A partir desde esa premisa los padres pueden ayudar a sus hijos a transitar por una sexualidad responsable, las conversaciones respecto a la importancia del correcto uso de métodos de protección (no sólo por el embarazo sino también por las enfermedades de transmisión sexual) y abrir los espacios para las dudas adolescentes, puede hacer la diferencia en la vida de los hijos.

Es común escuchar en charlas con adolescentes que ellos sienten “vergüenza” al hablar de sexualidad con sus padres. Esta incomodidad basada en la sensación de que serán reprendidos por su curiosidad sexual los aparta de los consejos paternos, dejándolos a merced de información compartida entre pares y exponiéndolos de forma innecesaria a conductas de riesgo.

La posibilidad de tener un docente instruido debe ser vista como una alternativa saludable en pos de disminuir las tasas de embarazo adolescente, y no como una ofensa a la moral o a los valores familiares, que prefieren no hablar de sexualidad con sus hijos.

Material elaborado por Ana Paz Piña (Psicóloga), para proyecto Previniendo el Embarazo Adolescente en la Escuela, liderado por Agrupación Cultural Social Julita V.E.R.A. Melipilla y que financia Gobierno Regional Metropolitano. 

ÚLTIMAS NOTICIAS