10.8 C
Melipilla
jueves, diciembre 1, 2022

Presidente Gabriel Boric encabeza conmemoración del Día Internacional del Turismo en Pomaire

MELIPILLA.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la celebración del Día Internacional del Turismo en la localidad de Pomaire. La actividad, bajo el lema “Repensar el Turismo”, permitió explicar el enfoque pensado por el Gobierno, que busca replantear el crecimiento del sector en alcance y trascendencia.

En su discurso, el Mandatario se dirigió a las y los trabajadores del sector, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y afirmó que para el Gobierno este rubro es “una prioridad, porque aquí hay empleo, porque aquí hay cultura, porque aquí hay historia, porque aquí hay dignidad. Y para eso estamos poniendo los recursos donde ponemos las palabras”.

A la fecha, el Gobierno ha invertido más de 97 mil millones de pesos en subsidios para viajes de turismo social, generando beneficios económicos y sociales a más de mil empresarios y empresarias del rubro turístico, principalmente MiPymes. Sin embargo, aún existe un déficit de más de 2.2 millones de turistas extranjeros, considerando como referencia un año sin pandemia.

Otra línea de apoyo a la reactivación del sector, es por medio de campañas de marketing -con una inversión total de más de 680 millones de pesos- para promover al país como destino turístico. Además, se está trabajando en la actualización del Plan Maestro de Infraestructura para el Turismo, que busca disminuir las brechas identificadas en esta materia a nivel nacional.

En los próximos días se pondrá en marcha la elaboración de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, la que contemplará procesos participativos con la sociedad civil.

El Jefe de Estado destacó que “el turismo es sustentable, es verde, el turismo reconoce las identidades locales, vuelve a las personas orgullosas y nos invita a asociarnos, y a reconocer nuestra historia. Y, además, el turismo está principalmente compuesto por Pymes y MiPymes”.

El principal desafío a corto plazo es lograr la recuperación económica del sector, alcanzando cifras similares a las del 2019, es decir, recuperar 4 mil 300 arribos de turistas extranjeros, más de 5 mil viajes de turismo nacional, 75 mil puestos de trabajo para el sector y cerca de 15 mil empresas.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra subrogante de Vivienda, Tatiana Rojas; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; la delegada Provincial, Sandra Saavedra; el ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado; parlamentarios y concejales de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS