MELIPILLA.- Veintisiete años han pasado desde el primer anuncio del tan anhelado proyecto, denominado en una primera instancia como Melitren y ahora conocido como Metrotren Santiago-Melipilla. Durante esa larga data, muchos presidentes, ministros, gobernadores y alcaldes pasaron anunciando su puesta en marcha, lo que provocó en la ciudadanía beneficiada, especialmente, los melipillanos: molestia, incredibilidad por tantas falsas promesas.
Esta semana el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado -EFE-, Eric Martin, llegó, junto a su equipo técnico, a la oficina de la alcaldesa de Melipilla, Paula Gárate Rojas, para entregar importantes anuncios, como: que el tramo Melipilla-Malloco fue adjudicado por la constructora española Sacyr por un valor de 8,65 millones de Unidades de Fomento (UF), equivalentes a aproximadamente 345 millones de dólares y que el inicio de las obras está programado para el primer cuatrimestre de 2025 para concluirlas -de no haber inconvenientes- el 2028.
“El Melitren o Metrotren de Melipilla es un proyecto del Estado de Chile, más allá de las personas que nos ha tocado representar a la comuna y la provincia en distintos cargos, han pasado alcaldes, presidentes, ministros, parlamentarios y todos han abogado porque este proyecto sea una realidad especialmente para esta comuna y el sector poniente de la capital que vivimos en una constante desconexión, pasajes caros, un sin número de situaciones que nos afectan como vecinos de esta zona”, afirmó la máxima autoridad comunal.
Agregó que se trata de un proyecto financiado por miles de millones de dórales, “por lo tanto es algo que nos va a impactar positivamente desde este semestre donde ya se van a iniciar las obras -según el cronograma y la presentación de hoy- en los próximos meses”.
Por su parte, Eric Marti, presidente del directorio de EFE indicó que tras la reunión recibieron el apoyo de la alcaldesa para hacer este trabajo en conjunto, que contempla hablar también con las comunidades, “porque vamos a afectar sin duda el tráfico y el transporte de los vehículos. Eventualmente, vamos a levantar un poco de polvo, vamos a hacer ruido, pero si lo hacemos coordinados y sabemos que este propósito lo haremos para avanzar en la construcción del tren, creo que después todos vamos a estar contentos con esto”.