Lunes, Febrero 26, 2024

Presidente Boric tras triunfo del Rechazo: “Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional”

NACIONAL.- Es el segundo proyecto de cambio constitucional rechazado por la población en dos años. La opción “en contra” se impuso con el 55,76% de los votos, con el 100% de las mesas escrutadas y un porcentaje de participación de 84,5%.

Un año después del estallido, más del 80% de los votantes se mostró a favor de reemplazar su Constitución, pero el primer intento por hacerlo, liderado por independientes y sectores de izquierda, fracasó en septiembre de 2022, cuando un 62% votó “rechazo”.

Con el segundo rechazo de este domingo, los votantes castigaron a la derecha después de haberlo hecho con los independientes y la izquierda, y se pone fin a un ciclo de euforia después del estallido social con un alto porcentaje inicial para el cambio.

De esta forma, queda vigente la Constitución aprobada en 1980 en el régimen de Augusto Pinochet, que desde entonces ha tenido varias reformas.

“Se cierra el proceso constitucional”

El presidente Gabriel Boric, brindó un discurso televisado en el que dio por cerrada de momento la discusión de tener una nueva Constitución.

“Durante nuestro mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”, dijo Boric.

“El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía, y eso no podemos ignorarlo”, señaló.

El presidente Boric dió por finalizado el proyecto constituyente, al menos durante su mandato.

Ese hastío fue también señalado por Javier Macaya, del comando del “a favor” de la nueva Constitución y presidente de la Unión Democrática Independiente.

“Este resultado es una muestra de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”, dijo.

“Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. (…) Le exigimos al gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constituyente”, agregó.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, leyó una declaración en representación de los sectores que integran el gobierno.

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”, dijo.

“Nuestros votos, los de todos los aquí presentes en el Congreso, no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente”, afirmó.

La vocera del comando del “en contra”, Carolina Leitao, dijo que el resultado de las urnas es un llamado al diálogo entre partidos políticos.

“Que el en contra haya sido apoyado por la ciudadanía nos pone en una tremenda responsabilidad, que es ponernos a trabajar todas y todos, de todos los sectores. La gente nos dice a nosotros: ‘Entiendan, queremos más acuerdos, menos disputas'”, señaló.

En ese sentido, Kast le reclamó al gobierno “soluciones y cambios” ante lo que definió como diferentes “miedos” que tienen los chilenos: al narcotráfico, a la delincuencia, a perder el empleo, a no poder pagar sus deudas y al deterioro de la economía.

“Esa desconexión de los gobernantes con los ciudadanos, ha profundizado la desconfianza y ya no creen que las cosas puedan cambiar”, afirmó.

“Este resultado le da al presidente Boric un mandato claro: trabaje, gobierne y hágase cargo de los problemas urgentes de los chilenos”, dijo.

En su discurso posterior, Boric se refirió a las demandas de la población y que deben “producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad”.

“Lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción”, subrayó.

 

Fuente:bbc.com

ÚLTIMAS NOTICIAS