10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Presidente Boric anuncia reforma de pensiones: afirma que fondos no serán expropiados, garantiza heredabilidad y libertad de elección

NACIONAL.- El mandatario quiere que la seguridad social se financie con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores. Su plan contempla la creación de un administrador público de fondos.

Al respecto, la Delegada Provincial Presidencial de Talagante, Stephanie Duarte señaló que «el día de ayer, a través de una cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones, un anuncio esperado que llevaba trabajándose por meses en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya ministra, Jeannette Jara, lideraba las conversaciones con los distintos actores involucrados en este tema tan importante, a través de los “Diálogos Sociales por Pensiones Dignas”, instancia en la que participé como delegada y que contó con la presencia de trabajadores, autoridades y empresarios».

«La propuesta de reforma se centra en mejorar inmediatamente las pensiones, reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales, manteniendo la heredabilidad y creando para ello un sistema que toma elementos de los modelos previsionales predominantes en los países OCDE», señaló Duarte.

«En concreto, se aumenta la Pensión Garantizada Universal, se terminan las AFP y sus dobles comisiones, y se abre posibilidad a nuevos gestores de inversión privados, además de una alternativa pública. Se genera una nueva cotización con cargo a los empleadores, que crecerá gradualmente hasta un 6% de la renta imponible. El 70% del mismo será destinado a una cuenta personal que será administrada por un ente estatal y el 30% restante irá a un fondo que mejorará las pensiones, con un enfoque inter generacional y de género, es decir, apoyando especialmente a las personas mayores y a las mujeres», destacó la delegada provincial.

«Nuestro gobierno ha asumido la tarea de avanzar decididamente en lograr mejores pensiones para todas y todos, y esperamos que el Congreso pueda hacerse parte constructivamente de ese desafío urgente e histórico», finalizó Duarte.

El mandatario Gabriel Boric, llamó al Congreso Nacional a aprobar la reforma tributaria para poder financiar este nuevo sistema de pensiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS