11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Presidenta Michelle Bachelet encabezó lanzamiento de Campaña de Invierno en María Pinto

La mandataria anunció 7 mil millones de pesos para reforzar sistema de salud ante incremento de cuadros respiratorios.

mb mpLa presidenta Michelle Bachelet llego la mañana de este martes hasta el CESFAM Adriana Madrid en la comuna de María Pinto para anunciar el inicio a la Campaña de Invierno 2015, esto luego del exitoso proceso de vacunación contra la influenza que fue desarrollado a través del Ministerio de Salud. El objetivo fue dar a conocer el conjunto de medidas para prevenir las enfermedades respiratorias y el incremento de los recursos destinados para reforzar la red de salud.

La mandataria recorrió junto a las autoridades las dependencias del CESFAM, para luego dar a conocer las principales medidas contempladas en la campaña de invierno, donde la prevención es un punto fundamental. La presidenta Bachelet dijo que este año la campaña de invierno tiene un matiz diferente debido a las bajas temperaturas, asociadas a uno de los meses de junio más secos de los últimos años y a los episodios de contaminación ambiental que también influyen en las enfermedades respiratorias.

«Todo el mundo sabe que con el inicio del invierno vienen también las enfermedades respiratorias y hay que estar preparados, por eso queremos dar a conocer las principales medidas de prevención. Este año vivimos una situación más delicada que de costumbre, con uno de los meses de junio más secos de nuestra historia y episodios de contaminación ambiental que inciden en este tipo de enfermedades».

Respecto al tema de la contaminación ambiental, la mandataria explico que no es que ahora haya más contaminación que antes, lo que pasa que en nuestro país se están aplicando instrumentos de medición de la calidad del aire más exigentes y con tecnologías más precisas. Hasta años atrás se tomaban medidas medio ambientales solo en Santiago, actualmente se han incorporado diez zonas a lo largo del país. «nuestra primera prioridad como gobierno es prevenir las enfermedades y cuidar la salud de las personas»

Respecto a la Campaña de Invierno la presidenta explicó que se han desarrollado varios spot publicitarios para llamar la atención de la población en los tres ejes de esta campaña: prevención, reconocimiento de síntomas de gravedad en niños y adultos y uso adecuado de la red asistencial.

La presidenta comento que la «La campaña de invierno es mucho más que una campaña comunicacional, año a año el sistema de salud se prepara para dar respuesta a una mayor demanda de salud y atención se ha desarrollado un completo programa para dar respuesta a estos requerimientos». Lo que partió en materia preventiva con la vacunación contra la influenza, que amplió su cobertura en los grupos de riesgo 440 mil personas más se han vacunado en comparación con el año pasado.

La presidenta Bachelet dijo que se espera un aumento de las enfermedades respiratorias para el mes de julio. «En julio se proyecta el peack de las enfermedades respiratorias y para cuando eso ocurra nuestra red de salud va a estar preparada, hemos dispuesto recursos adicionales, para un conjunto de medidas capacitar médicos y contratar personal de ser necesario. Se han dispuesto de mayor cantidad de salas para atender a personas mayores y niños con enfermedades respiratorias, se van ampliar las horas de atención de kinesiólogo y oxigeno ambulatorio a pacientes con patologías crónicas respiratorias.

«Un conjunto de medidas para ordenar mejor la atención y la respuesta. Estamos hablando de recursos adicionales de más de 7 mil millones de pesos para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud.»

La gobernadora de Melipilla Cristina Soto hizo una positiva evaluación sobre este lanzamiento del plan de invierno en una de las comunas de la provincia de Melipilla, donde estamos trabajando para contar con todas las herramientas y recursos para enfrentar un invierno difícil por la falta de agua y por los factores de contaminación ambiental. La autoridad provincial dijo que va a continuar trabajando en varias líneas de acción como la vacunación, las personas en situación de calle, los efectos que producen las heladas, la helada negra que afecta los cultivos y que algunos agricultores intentan combatir a través de quemas. «llamamos a los agricultores a no realizar quemas agrícolas las que están prohibidas sobre todo durante las pre emergencia. Es importante que la comunidad pueda colaborar en este esfuerzo por mejorar la calidad del aire y no utilizar durante los periodos críticos estufas a leña»

La ministra de Salud Carmen Castillo, explicó que se inyectaran 7 mil millones a la campaña de invierno 2015, lo que incluye un plan Comunicacional sobre prevención, red asistencia y la identificación de las enfermedades respiratorias además de indicaciones sobre el uso dela red de salud. En atención primaria la asignación de mayores recursos permitirá responder a una mayor demanda de la población, para lo que se dispondrá de 1900 para la atención primaria y 5100 en la parte hospitalaria para la atención, más horas respiratorias, más especialistas y medicamentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS