Viernes, Julio 12, 2024

Presentan nueva cría de rinoceronte blanco en Buin Zoo: especie está amenazada de extinción

BUIN.- En la madrugada del 20 de junio pasado, exactamente a las 04:43 horas, y tras 517 días de gestación, “Hannah” y “Oliver”, ejemplares de rinoceronte blanco del Buin Zoo, dieron la bienvenida a “Silverio”, su tercera cría. El “pequeño” pesó 74,3 kilos al nacer, se puso de pie 50 minutos después de llegar al mundo, y a las 2 horas y 42 minutos de vida tuvo su primer lactancia. Todo se dio en forma natural y el equipo de veterinarios del recinto no tuvo que intervenir en ninguna parte del proceso.

Este martes, “Silverio” fue presentado en sociedad, aunque solo pudo ser visto junto a su madre, ya que “Oliver” se mantendrá alejado de su nuevo hijo y de su pareja por un período inicial de un mes. Por su parte, según informó el recinto, gracias a sus anteriores experiencias en la maternidad -en 2017 dio a luz a “Pantaleón” y en 2020 a “Atanasio”-, “Hannah” ha sabido actuar de una forma más natural con “Silverio”.

“En términos estrictamente científicos, este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción”, señaló Buin Zoo en un comunicado, en el que recordó que el rinoceronte blanco sufre la caza indiscriminada -su cuerno es muy usado en la cultura asiática como afrodisíaco o remedio para enfermedades- y la destrucción de su hábitat.

Asimismo, el recinto explicó que la reproducción de la especie es difícil, sobre todo por lo extenso de su ciclo reproductivo: después de un período de gestación que dura aproximadamente 18 meses, nace una sola cría que será amamantada por su madre durante al menos un año. En ese tiempo la hembra no vuelve a aparearse, por lo que en el mejor de los casos una pareja de rinocerontes puede dar a luz a un ejemplar cada 3 o 4 años.

“Los zoológicos nos estamos transformando en las verdaderas arcas modernas de los tiempos modernos. En el fondo somos los que estamos conservando la genética de estas especies que están desapareciendo”, afirmó Ignacio Idalsoaga, director y fundador de Buin Zoo. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo quedan 10.080 ejemplares de rinoceronte blanco en el mundo, de los cuales 808 están en zoológicos.

Fotos: Buin Zoo

Fuente: EMOL

ÚLTIMAS NOTICIAS