Lunes, Mayo 27, 2024

Presentan libro “Melipilla 1973. Persecución, detención y tortura”

MELIPILLA.- Este sábado 9 de septiembre, a las 11 horas, en el salón auditorio de la Ilustre
Municipalidad de Melipilla (Silva Chávez 480, Melipilla), se presentará el libro “Melipilla 1973. Persecución, detención y tortura”, de los editores Jorge Saavedra y Diego Córdova. El libro, publicado por la naciente Editorial Sombrero, incluye relatos de 13 personas de la comuna y zonas aledañas que sufrieron en primera persona las consecuencias del golpe de Estado de 1973.

La publicación, de acuerdo con los editores, viene a aportar con una parte ausente en la historia de Melipilla, al no existir – hasta la fecha – ningún documento, libro, exposición o documental que dé cuenta de qué ocurrió con simpatizantes y adherentes del gobierno de la Unidad Popular en la comuna. Así lo hizo saber Jorge Saavedra, uno de los editores de la publicación.

“Este es un trabajo que comenzó este año, que hicimos por la necesidad de generar, construir, un relato de memoria a partir de las propias personas que vivieron situaciones efectivamente de detención, persecución y tortura en la comuna”, señaló Saavedra.

El conjunto de relatos permitirá tener una idea de cómo era la vida política en Melipilla en los años 60 y hasta el golpe de Estado, identificar la manera en que las fuerzas policiales y militares operaron en la zona, reconocer recintos de detención y tortura, y saber qué ocurrió con las personas que sufrieron la absoluta vulneración a sus derechos humanos, tal como señala Diego Córdova.

“Este libro es un trabajo de investigación bastante amplio, tiene como foco principal indagar sobre los crímenes producidos durante la dictadura, los hechos de violencia, la tortura ejercida por parte de agentes del estado, y por otro lado nos sirve para dar cuenta de cómo era Melipilla en la década del 70 y aún más cómo funcionaban los movimientos sociales en nuestro territorio”, destaca Diego Córdova

En la instancia de lanzamiento del próximo sábado a las 11 horas, cuya entrada es liberada, los editores dispondrán del libro para ser adquirido por la comunidad, y harán una donación de ejemplares para distintos establecimientos de educación secundaria de la zona, así como para la biblioteca municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS