17.7 C
Melipilla
martes, enero 31, 2023

Preocupación por masivo envenenamiento de perros

perro-envenenado

Un número importante de gatos y perros principalmente, han muerto a causa del envenenamiento realizado por inescrupulosos tanto en la zona urbana, como rural en Melipilla.

Ante esta situación, la Médico Veterinario de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), Gabriela Soto, junto con condenar estos hechos y referirse a la Ordenanza Municipal que multa a quienes comentan este tipo de actos, entregó una serie de recomendaciones para realizar ante un caso de emergencia que involucre a las mascotas.

“Hemos sabido de varios casos de maltrato animal, porque eso es el envenenamiento de una mascota. Generalmente se producen con veneno de ratón, lo que produce un gran sufrimiento en los animales, que van lentamente desangrándose, así de grave y doloroso es para ellos. Los casos de perros es lo que más hemos sabido, y como Dirección de Gestión Ambiental los condenamos, y esto pasa por la Ordenanza Municipal que tenemos nosotros, que se fiscaliza a través de Inspección Municipal, y es muy importante que los vecinos conozcan y sepan que tenemos una Ordenanza, donde se multan a las personas que producen algún maltrato animal de cualquier índole, pero por sobretodo, en estos casos de envenenamiento”.

 ¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE ENVENENAMIENTO DE MASCOTA?

1.- Llevarlo al Centro Veterinario más cercano.

2.-Estar atento al comportamiento de la mascota, verificar si comen basura o en algún lugar donde pudiese haber veneno.

3.- Si el animal consume veneno dentro de las primeras dos horas, se puede realizar un lavado gástrico dándole agua oxigenada con una jeringa o salmuera, lo cual induce al vómito.

4.- Si pasaron sobre 6 horas desde que la mascota consumió alimento envenenado, se le puede suministrar pastillas de carbón, para que el cuerpo no absorba el veneno de manera rápida.

ÚLTIMAS NOTICIAS