11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Plebiscito de salida sobre nueva Constitución ya tiene fecha: Domingo 04 de Septiembre

NACIONAL.- Este martes, se confirmó que el plebiscito de salida que definirá el futuro del nuevo texto constitucional se realizará el domingo 4 de septiembre.

Cabe recordar que, tras la prórroga activada por la mesa directiva de la Convención, el trabajo del órgano se extenderá hasta el próximo 5 de julio.

Tras ello, los chilenos deberán acudir a las urnas para votar por dos opciones: aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna que elaboraron los convencionales.

De acuerdo al artículo 142 de la Constitución vigente, la cédula electoral que reciban los electores tendrá la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

“Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión ‘Apruebo’ y la segunda, la palabra ‘Rechazo’, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, explica.

Plebiscito de salida será obligatorio

El acuerdo que dio origen al proceso constituyente definió que el plebiscito de salida será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.

Quienes no asistan a las urnas serán penados con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM (de $27.852 a $167.112, con el valor actual).

Sólo podrán excusarse las personas que presenten alguna de las siguientes condiciones:

– Tengan alguna enfermedad que les impida asistir.
– Se encuentren fuera del país en aquella fecha.
– Estén en algún lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
– Tengan algún impedimento grave, lo que deberá ser comprobado por un juez competente.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata al proyecto que busca acercar a los electores, a través de georreferencia, a los locales de votación.

Con esto, la iniciativa deberá ser conocida y despachada por la respectiva cámara en el plazo de seis días.

Plebiscito: ¿Qué pasa si gana el Apruebo o el Rechazo?

Si en este proceso triunfa la opción “Apruebo”, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno en un plazo de cinco días, con el fin de promulgar la nueva Constitución.

“Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República”, agrega la normativa.

En cambio, si la opción que gana es el “Rechazo”, continuará vigente la Constitución actual.

ÚLTIMAS NOTICIAS