Viernes, Mayo 24, 2024

Pensión Garantizada Universal: ¿De cuánto será el reajuste aproximado del año 2025?

NACIONAL.- La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio mensual que reciben las personas mayores de 65 años de edad, independiente de si son pensionados o no.

Quienes cumplen con las condiciones para ser beneficiarios pueden solicitarla a través de una plataforma web de ChileAtiende o en sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS) distribuidas a lo largo de todo el país.

Actualmente, los destinatarios de la PGU reciben un pago máximo de $214.296 al mes. Este monto se reajusta anualmente y la cifra monetaria que entregará en 2025 ya está determinada por ley.

¿Quiénes son los beneficiarios de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal está destinada a las personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tengan 65 años o más de edad (no importa si son pensionados o aún no se jubilan).
  • No integren el 10% más rico de la población, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas del Estado.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

En caso de tener dudas con el cumplimiento de estos requisitos, los usuarios y usuarias pueden corroborarlo ingresando su RUT y fecha de nacimiento en página web de ChileAtiende. De reunir las condiciones, el sistema le permitirá hacer la solicitud inmediatamente.

Como un ejemplo práctico, en lo que va de año 2024 la inflación marca un 1%, según la Calculadora del Instituto Nacional de Estadísticas. Si el beneficio se reajustase hoy, su nuevo monto hipotético sería de $216.438.

ÚLTIMAS NOTICIAS