12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

PDI realizó jornada de adiestramiento a perros potencialmente peligrosos en María Pinto

MARIA PINTO.- ¿Cuántas veces has intentado adiestrar a tu mascota?, seguramente muchas, pero si tienes un perro considerado potencialmente peligroso (PPP), recuerda que por ley debes tomar un curso de adiestramiento y obediencia.

Es por esto que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa Mascota Protegida, impulsó el curso gratuito “Conceptos de adiestramiento y bienestar animal para tenedores de Perros Potencialmente Peligrosos”, que buscó apoyar a los responsables de PPP de la comuna de María Pinto.

Al respecto, Carolina Guerrero, encargada nacional del programa Mascota Protegida de Subdere, aseguró que “como Gobierno trabajamos por acercar a las personas herramientas e iniciativas que van en beneficio al cuidado de sus mascotas. En este sentido, este curso llega a apoyar específicamente a los responsables de perros catalogados potencialmente peligrosos, quienes deben realizar este tipo de perfeccionamiento para acreditar el control de su mascota y evitar accidentes tanto con otros perros como con personas”.

La Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la Policía de Investigaciones (PDI), fue la responsable de liderar el curso a través de clases demostrativas, teóricas y prácticas, que entregó a los tutores diferentes herramientas para el manejo y control de sus mascotas a través de refuerzos positivos.

“Más allá de abordar la Ley 21.020 de tenencia responsable, queremos llegar a las personas, enseñar comandos básicos para el buen manejo de estas posibles razas peligrosas que habla esta ley. Vamos a trabajar, y esto quiero dejarlo súper remarcado, en base a refuerzos positivos con estos perros, de algunas formas salir de lo que piensa la gente, que estas razas son un peligro. Habiendo una buena educación es posible tener un perro sociable que puede estar en una familia”, dijo Mario Allendes, instructor de la Briacan.

El curso contó con dos módulos de 1,5 horas donde le enseñaron a las mascotas los comandos venir al llamado, sentado, echado, sentado- quieto, echado- quieto y caminar junto.

Es así como Daniela Díaz, tutora de “Aby”, perro de raza Pitbull Americano, participó en la ocasión y aseguró que este tipo de iniciativas son importantes y útiles, porque “si estos perros están bien criados, no hay problemas, por eso la traje. Quiero que sea un poco más obediente, porque es súper revoltosa y porque ella vive con gatitos y vive con niños, entonces mi intención es que ella sea más tranquila”.

Perros potencialmente peligrosos

La Ley 21.020 conocida como “Ley Cholito”, ha definido como perros potencialmente peligrosos (PPP) a nueve razas de perros: Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler y Tosa Inu; agregando que, junto con inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas, toda persona responsable de un PPP debe tomar un curso de obediencia y adiestramiento.

Además, la ley exige que estas razas deben habitar en un hogar con espacio adecuado y cerco seguro; y siempre tienen que ser paseadas con arnés y bozal.

Cabe destacar que la ley también considera como PPP a los cruces en primera generación de una de las nueve razas señaladas con cualquier otra raza canina. Asimismo, la autoridad sanitaria y jueces de policía local, en episodios aislados de ataques caninos, pueden designar a un canino como PPP independiente de su raza.

ÚLTIMAS NOTICIAS