11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

PDI llama a estar atentos ante estafa piramidal que se está masificando en Chile

NACIONAL.- La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un llamado a no caer en una estafa piramidal conocida como “retejida” o “mandala de la abundancia”.

Claramente se trata de un “esquema Ponzi” el cual depende de la llegada de nuevos integrantes con capital para así obtener una supuesta ganancia.

La mensajería y redes sociales están siendo los principales medios de difusión de esta estafa piramidal, la cual sigue masificándose en Chile. En este engaño (“mandala de la abundancia”) le dicen a las personas que obtendrán ganancias de hasta un 800% el dinero invertido; y les piden pagar un monto inicial e invitar a nuevos integrantes, con el objetivo de subir de categoría.

En caso de no conseguir esos nuevos integrantes, el afectado queda con la inversión hecha y, por supuesto, sin ganancia alguna ni devolución del dinero.

Como la estafa se sigue viralizando, y con el objetivo de que nadie más caiga, la PDI reiteró la alerta para no caer.

“El cuento que acompaña a la estafa piramidal siempre cambia, pero su único objetivo es despistar respecto al esquema defraudatorio”, remarcó Rodolfo Jiménez de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a Diario Financiero.

El detective explicó que siempre habrá “una cifra negra de afectados que no conocemos”: por vergüenza o por estar afectados emocionalmente, muchos descartan realizar una denuncia.

Con todo, el llamado es a no caer en estos supuestos métodos “milagrosos” para ganar dinero y tener claro que al entrar “en el juego” e invitar a otros, se puede pasar de ser víctima a ser un posible victimario.

ÚLTIMAS NOTICIAS