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jueves, diciembre 1, 2022

Paulina Montecinos, Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla: “Queremos que Melipilla sea un lugar próspero”

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó en profundidad con la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla para la Salud, Educación e Infancia, Paulina Montecinos Soto, destacada profesional del área de ciencias de la Educación, especializada en gestión educacional, diseño curricular y desarrollo comunitario quién desde julio del 2021 lidera esta importante institución.

Paulina, ¿Cuáles son los principales lineamientos a desarrollar durante su gestión en la Corporación?

El principal lineamiento es trabajar de manera colaborativa en la Corporación y con el Municipio. Eso mismo lo aplicamos acá al trabajar en salud, educación e infancia, lo que permite una buena comunicación, el buen uso de los recursos, enriquecernos con las experiencias de todos los equipos, lo que ha significado una gran tarea, un importante lineamiento.

Lo que viene desde el Municipio, liderado por nuestra alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, son los lineamientos de seguridad humana, son bien importantes, porque son cambiar el foco de cómo vemos la seguridad, que no sólo es punitiva, sino que también viene a ser preventiva, y ahí como Corporación tenemos una gran tarea, ya que después de la pandemia tenemos que hacer un gran trabajo desde lo socioemocional. En este sentido, hemos estado formando, a nuestros profesionales para entregarles herramientas. Tras la pandemia los niños y niñas llegaron con muy poca contención y los profesores y profesoras tienen que asumir este desafío, pero también tenemos que ocuparnos de ese adulto. Es importante el bienestar que uno tenga como adulto para poder formar a los demás.

La Educación pública de nuestra comuna debe avanzar para ser integral, inclusiva, de calidad y consciente.

¿Qué papel cumple la educación integral y la prevención en esta temática de formación tras la pandemia?

Con la educación integral no solo le damos cabida a la educación académica, sino que le sumamos el bienestar físico, la salud, la ciencia, el trabajo de la exploración, las neurociencias, etc. También apuntamos a esa educación.

Por otra parte, salud y educación siempre están integrados. En salud estamos moviéndonos a una atención de salud familiar, el ejemplo bien concreto es el CESFAM Florencia, que tiene un modelo de atención familiar donde hay un médico de cabecera que va haciendo el seguimiento de toda la familia, para atenderlos como grupo familiar, y además con un enfoque preventivo, trabajar antes de que lleguemos a temas más crónicos.

Un ejemplo es que, adelantándonos a lo que pide el nivel central, realizamos la evaluación nutricional de todos nuestros y nuestras estudiantes, con el objetivo de prever las morbilidades que podrían tener como la mal nutrición, propensión al sobrepeso, obesidad. Esto nos permite tomar medidas anticipadas trabajando el tema de nutrición con las madres y padres, actividad física con los y las docentes, incluso ver temas de los kioscos al interior de los colegios.

¿Cómo ha sido la recepción de esta propuesta educativa por parte de los apoderados, estudiantes y la comunidad en general?

Indudablemente hay un cambio después de la pandemia y tenemos un sistema que ha privilegiado mucho la parte académica pensando que ese es el fin, y porque además se recompensa con recursos que también se recibe por las excelencias académicas, que no está mal, es un ámbito que tenemos, pero no es el único que debemos privilegiar. Hoy con pandemia no se puede trabajar al interior del aula bajo una misma perspectiva, tú no puedes poner a trabajar a un niño para que aprenda de la misma manera si es que está con problemas socioemocionales que vienen desde el hogar, desde el ambiente, es imposible, o tener un profesor que también está sobrepasado, no se puede trabajar, indudablemente hay que ir haciendo cambios.

¿Cómo se han tomado estos cambios los docentes?

Entre los profesores y entre los equipos hemos tenido muy buena acogida, ellos también son visionarios, ellos desde hace muchos años vienen pidiendo cambios, porque ellos son los que están con los estudiantes. Actualmente tenemos a 67 docentes y asistentes de la educación en formación en Educación Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad, realizado con académicos de la USACH.

¿Y los apoderados?

Los apoderados han solicitado el trabajo socioemocional que nos ayude a resolver conflictos, que nos entregue herramientas de trabajo conjunto. Es importante entender el trabajo en cascada, en la educación integral, trabajar con los directores, que ellos comprendan la importancia para qué, porqué, dónde, en qué les va a beneficiar, y ellos luego lo trabajan con los docentes, los asistentes y después con los apoderados.

Como todo proceso social, esto toma tiempo, y lleva etapas, hay que ir viendo y mostrando cosas, hoy tenemos latentes la necesidad de trabajar lo socioemocional, o lo más afectivo porque venimos afectados de la pandemia, ahí se ve la necesidad.

¿Cuál es la importancia de la participación de las comunidades en este cambio a una educación integral?

Todo cambio de paradigma toma tiempo, hay procesos, hay ciertas resistencias también. En ese sentido estamos siendo bien participativos, saber qué es lo que quieren, qué es lo que buscan las comunidades, cómo se definen.

Por eso hemos estado realizando una revisión a cada establecimiento, jardín, colegios y centros de salud, porque tienen sellos que los caracterizan. Algunos jardines tienen sellos medioambientales, y han estado trabajando el tema del reciclaje o de huertas, de acuerdo a lo que los define como comunidad. En otros colegios tienen sellos artísticos, para ellos la danza, la música, son importantes como la Escuela José Camarena o Claudio Arrau que tienen sello artístico muy lindo, donde los estudiantes salen de octavo básico y ya los hemos potenciado, ya hemos abierto todas esas habilidades y se van a la educación media donde hay que tener como recibirlos, para que esa continuidad se asegure.

Por eso es importante avanzar en tener en nuestras escuelas de enseñanza media alguien que pueda recibirlos. Hoy tenemos el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza dando esa continuidad a los temas artísticos, tenemos que ir asegurando esa continuidad. Lo mismo con los jardines infantiles, donde hay un trabajo muy lindo, una pedagogía alternativa que se llama Pikler, que está en algunos establecimientos y que busca apoyar el desarrollo de los niños y niñas a través de la observación directa, la comunicación verbal, el afecto y la estimulación indirecta.

También hemos establecido canales de coordinación con el área de educación y salud, lo que ha generado instancias de calidad y acompañamiento a los jardines infantiles y a las infancias.

Hoy tenemos una demanda muy alta por estar en nuestros colegios y jardines infantiles, especialmente en las zonas rurales, donde ya no tenemos matrículas disponibles en los colegios.

Son establecimientos que tienen una característica muy especial, sellos muy especiales donde los apoderados son tremendamente participativos, están involucrados, entonces son dinámicas que todavía se mantienen y son bien bonitas de rescatar.

Considerando la pandemia, ¿Ha sido complejo avanzar en temas de salud en la comuna?

La pandemia nos cambió todo panorama. Ha sido un tiempo muy complejo para todos y todas, especialmente para los equipos salud, los funcionarios y funcionarias, los trabajadores del área y sus familias. Desde la Corporación les agradecemos enormemente la labor que han realizado. Por ejemplo, con la campaña de vacunación comunal COVID19 se han desarrollaron distintas acciones para fortalecer la estrategia de vacunación en el territorio, inclusive implementado la vacunación itinerante en sectores rurales, que hasta la fecha se mantienen. Con esto podemos decir que la 1era, 2da y 3era dosis tiene un alrededor de un 90% de cobertura ya la cuarta dosis lleva cerca de un 70%.

A pesar de las restricciones por la pandemia, el año pasado actualizamos los diagnósticos participativos, donde la Dirección de Salud en conjunto con el equipo de Gestión Territorial coordinaron los espacios de reencuentro para discutir colectivamente acerca de las problemáticas y necesidades en los distintos territorios de Melipilla los que nos permitió construir de manera comunitaria el Plan de Salud 2022, así como también para establecer la línea base del Plan Trienal de Promoción de la Salud.

Un avance importante, es que cuando comenzó esta gestión la Dirección de Salud creó el Equipo de Gestión que implica la Dirección, Subdirección, Equipo de Gestión Clínica y Equipo de Gestión Territorial (Participación Social, Salud Mental y Promoción de la Salud), lo que sin duda han contribuido a esta nueva mirada, donde la corresponsabilidad de todos los procesos es parte del objetivo común del área.

¿Cuál es la recepción, a su parecer, de los usuarios de la salud?

En general la gente lo recibe bien. Nosotros buscamos atender ciertos principios, como la dignidad, el buen trato y lograr que eso permee hasta el último funcionario. Queremos que cuando te vayan a atender al mesón, siempre exista un buen trato, pero también de los usuarios hacia nuestros funcionarios. Nuestro deber es entregar el servicio de Salud Primaria, pero también tenemos el deber de proteger a nuestros funcionarios, tiene que ser bidireccional, nosotros protegemos a nuestros funcionarios, los cuidamos. Queremos dignidad para nuestros usuarios, uno va lidiando con idiosincrasias, pero tenemos que ir cambiando hábitos. Somos una comuna que tiene pocos recursos, y debemos ser eficientes en su uso. Yo me saco el sombrero cada vez que voy a los consultorios, a los colegios, porque la gente tiene una educación social bien importante. En Melipilla hay mucha gente con vocación, se esfuerza y hace lo mejor, hay un servicio público bien importante.

¿Existe relación con los gremios?

Claro que sí. Hoy estamos trabajando con todos los sindicatos, nosotros tenemos sindicatos de salud, de educación, colegio de profesores, más los de infancia, son alrededor de 8 sindicatos, gremios de salud y de educación, con los que tenemos un trabajo coordinado con cada una de sus áreas.

¿Cuál es el compromiso de la Corporación con la comunidad en general?

Nuestro compromiso, desde que asumimos esta gestión, es trabajar hacia la eficiencia de los recursos, hemos trabajado el tema de la probidad, estableciendo confianzas a través de un trabajo eficiente, ser una institución inclusiva, trabajar hacia lo colaborativo, y seguimos en esa senda, hacer que la institución funcione de manera innovadora y cercana, organizando nuestros procesos internos, prestando mejores servicios a la comunidad, porque queremos que Melipilla sea un lugar próspero, y esto pasa por mejorar las atenciones de nuestros servicios prestados en la Corporación, hacia allá estamos enfocando todos nuestros esfuerzos.

La Corporación tiene como horizonte, en todas sus áreas, la eficiencia, la excelencia y la innovación y trabajamos para ser una institución cercana, colaborativa, e inclusiva.

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