Viernes, Junio 14, 2024

Paro de Educación en San Bernardo: se filtra audio y alcalde White suspende mesa de negociación

SAN BERNARDO: En buen chileno, “la sangre ya llegó al río” en el conflicto que protagonizan los profesores y trabajadores de la Educación con el alcalde Christopher White. Con un paro que ya suma varias semanas, debido al incumplimiento de pago de cotizaciones, descuentos variables y parte del sueldo líquido de lo que va del año, por parte de la Corporación de Educació y Salud (Corsaber), la filtración de una conversación telefónica entre el jefe de gabinete del secretario general (Cristian Ulloa), Julio Placencia, y el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE), Luis Quiroz, agitó aún más las aguas.

En el áspero diálogo, Julio Placencia le informa a Luis Quiroz que el alcalde White detiene las mesas de negociaciones con los gremios a raíz de los violentos desmanes provocados el viernes pasado en el marco de una nueva conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins.

Por su partel, textual el edil sostiene en un video instagram que “una celebración patriótica terminó con personas lesionadas y eso no lo podemos tolerar. No dejaré que unos pocos alteren la paz pública, actúen de manera violenta y que se ponga en riesgo la seguridad e integridad de nuestros niños. Estoy consternado y profundamente dolido”.

Pues bien, el dolor del jefe comunal aumentó, quedando claro en la conversación telefónica filtrada entre el jefe de gabinete del secretario general (Cristian Ulloa), Julio Placencia, y el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE), Luis Quiroz;

JP: Luis?

LQ: Dígame Julio…

JP: Con lo ocurrido hoy día en el desfile, el alcalde (Christopher White) suspendió las mesas de conversaciones…

LQ: Ya…

JP: Había instruido (el alcalde) que se firmarán los anexos de contratos antes del 18 de Septiembre, y ahora no hay anexos de contratos. Se acabo todo tipo de conversación entre el alcalde y tú (sic)…

LQ: Ustedes mismos nos dieron la autorización para desfilar… (lo interrumpe)

JP: No, no importa, no busque excusas compañero…

Al respecto, Luis Quiroz precisó que “hasta ahora no hay ningún gesto distinto del alcalde por lo que seguiremos movilizados de acuerdo con lo que nos solicitan las bases”.

ESTABAN AUTORIZADOS

En un comunicado público, el SUTE informó que el municipio les informó que sí estaban autorizados, y que tendrían que hacerlo una vez pasaran las instituciones y las escuelas.

“Sin embargo, Carabineros nos impidió el avance, estableciendo una barrera policial en la esquina de Eyzaguirre con O’Higgins, lo que generó un caos inesperado, considerando que nuestra acción estaba autorizada”.

“En medio de forcejeos se logró avanzar hasta el frontis municipal, manteniendo una actitud pacífica, pero en ese momento carabineros reprime fuertemente, golpeando a algunas personas y lanzando gas pimienta/lacrimógeno, afectando severamente el sistema respiratorio del varios de nuestros socios”, detalle el escrito.

En su parte final, el SUTE sostiene que hacemos un llamado al empleador a que cumpla con su obligación legal de mantener negociaciones frente a las cuales estamos y estaremos siempre dispuestos, como ha sido nuestra voluntad hasta ahora”.

ÚLTIMAS NOTICIAS