Sábado, Marzo 2, 2024

Para el Liceo Alto Jahuel, de Buin, visitar Viña Santa Rita fue un paseo para entender lo vital del medio ambiente

BUIN.- “Venir acá nos ayuda a familiarizarnos con el cuidado de las plantas para que nos puedan entregar buenos productos. Ahora, y como Brigada Ecológica, estar en Viña Santa Rita es conocer y saber cómo es la producción, pudiendo replicar algunas cosas en nuestro huerto”. Estas palabras son de Jaime Peña, profesor de Educación Física y uno de los docentes que guiaron a 120 niños del Liceo Alto Jahuel, de Buin, en su visita a Viña Santa Rita.

Invitados por la empresa vitivinícola precordillerana, estudiantes de 7º a IVº Medio recorrieron patios, senderos, lagunas y parronales, pudiendo empaparse de la rica historia del lugar y que parte en las bodegas en donde Paula Jara Quemada escondió en octubre de 1814 a los 120 hombres quienes, junto a Bernardo O’Higgins, huyeron tras protagonizar el Desastre de Rancagua. ¿Ellos están acá adentro?, preguntó un alumno antes de ingresar al salón y ver un video explicativo de la gesta independentista.

“Me habían contado que esta actividad era bonita, pero conociendo ahora la historia y todo lo demás lo encuentro maravillosa. Es potente que nuestros alumnos puedan entender las tradiciones, lo que impacta también en entender desde otra mirada el cuidado que debemos tener con la naturaleza, jardines, viñedos y plantas, pero sobre todo el trato correcto a las plantas para obtener una buena producción”, agregó Peña.

Por su parte, Tomás Castillo, del IVº Medio A, comentó que “es muy importante venir, porque no muchas veces tenemos oportunidades para conocer lugares así, que significan la historia de Alto Jahuel. Y si bien vine antes, esta es la primera vez que puedo estar en los viñedos, lo que fue una experiencia increíble y que me dejó muy contento”.

Hito del periplo fue la vendimia, esa pisada de uva que por siglos ha permitido que su jugo se transforme luego en finos mostos. Y los niños del Liceo Alto Jahuel se lucieron a pie pelados.

MANTENER Y POTENCIAR

“Este proyecto es un apoyo al desarrollo local y la cultura vitivinícola de nuestro país, pero las actividades más propias de la agricultura han tendido a perder sus tradiciones en los territorios y las nuevas generaciones han ido perdiendo el amor por la actividad local y el arraigo a su territorio. Con el proyecto vendimia, realizado por once años junto al liceo vecino, buscamos mantener y potenciar la actividad vitivinícola y otras actividades propias de la zona que pueden ser potenciadas a través del Enoturismo, se busca el rescate de la cultura y el desarrollo local en el largo plazo”, destacó a El Comunicador Noticias Elena Carretero, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Viña Santa Rita.

“Estamos tratando que los más pequeños, al igual que muchos de sus familiares, logren reencantarse, valorar su territorio y tengan posibilidades de desarrollo en él. Las actividades permiten a los alumnos conocer e identificarse con el territorio, y desarrollar sentido de pertenencia al lugar donde viven y que hoy en día es visitado por miles de turistas del vino de todo el mundo”, agregó Carretero.

ÚLTIMAS NOTICIAS