5.9 C
Melipilla
miércoles, septiembre 30, 2020

Panorama económico post Covid – 19

Docente de Duoc sede Melipilla nos comenta sobre el escenario económico tras la Pandemia Mundial del Covid 19.

Hemos tenido, desde marzo, un fuerte impacto económico y social en el mundo y en nuestro país debido a la pandemia. A Julio de este año, Chile tiene más de 2 millones de desempleados que esperan volver a trabajar, viviendo una incertidumbre inicial a un acomodo a la situación actual, con puntos de inflexión y crecimientos económicos esperados.

Se espera un mejor panorama gracias a los avances de las potenciales vacunas y las acciones de contención del virus, que han permitido en algunos países de Europa, Asia del Este y Oceanía, China y algunos países de Sudamérica vayan suavemente aumentando su producción y consumo, salvo los casos de rebrotes puntuales que se han conocido.

Las conocidas medidas de contención – sanitarias, distancia social, plan paso a paso – han permitido disminuir los fallecimientos y evitar el colapso de los sistemas de salud. En políticas públicas y económicas se han lanzado planes de apoyo a familias, trabajadores, ley de teletrabajo, etc., que buscan evitar una destrucción costosa e innecesaria del aparato productivo nacional. Y también, se ha apoyado la reapertura paulatina de la economía y su reactivación, que se visualiza creciente al controlar más el virus.

No todos los sectores económicos en Chile se han deteriorado, hay empresas proveedoras de artículos de primera necesidad que están con un “peak” de producción, las empresas de almacenamiento, “delivery”, correos, encomiendas, están colapsadas y los supermercados y tiendas de primera necesidad viven un período de máxima actividad. Se demanda personal especializado en el área de salud, así como de respaldo administrativo en los hospitales y clínicas del país. Otra área de crecimiento exponencial es la de los expertos en limpieza e higiene, cuidado de niños en domicilios y ancianos.

¿Conclusión? Como se ha visto en la historia económica, cuando hay este tipo de acontecimientos en el mundo, hay sectores económicos que decaen, desaparecen y otros ascienden y se destacan. ¿Cuál es la clave?, adaptarse, reconvertirse, desarrollar nuevas competencias y fortalecer aquellas que más se requieran. No olvidemos que el mercado laboral siempre es cambiante y en tiempos de pandemia, aún más.

Duoc UC en sus carreras de la Escuela de Administración y Negocios entrega la formación en estas competencias, siempre adaptándolas a las realidades sectoriales, en crisis y oportunidades, preparándote para tener una alta empleabilidad en tu vida laboral.

José Manuel Manríquez Barberis

Docente Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

ÚLTIMAS NOTICIAS

Este jueves se realizará Feria de Emprendedores en Padre Hurtado

PADRE HURTADO. - Con el fin de ayudar a los emprendedores y en especial a las emprendedoras de esta comuna, la Oficina de la...

Intendente visita Talagante para entregar apoyo a familias que sufren con escasez hídrica

TALAGANTE.- Hasta la casa de la señora Juanita Hidalgo del sector Santa Amelia, llegaron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Felipe Guevara, para...

El Monte: Tras 16 horas logran retirar camión volcado en Autopista del Sol

EL MONTE.- Un camión de gran tonelaje volcado en las vías de la Autopista del Sol, a la altura de El Paico en la...

Comuna de Melipilla sigue tendencia a la baja en casos COVID-19

MELIPILLA.- Una tendencia a la baja ha presentado la comuna de Melipilla en los últimos días en cuanto a los casos confirmados de Covid-19,...