8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

Pamela Jiles presenta reforma para retirar el 100% de los fondos de las AFP

NACIONAL.- La diputada Pamela Jiles presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para retirar el 100% de los fondos de las AFP, similar a lo informado por su par de la UDI, Jorge Alessandri.

Según indicó la parlamentaria, la medida busca que todos los afiliados al sistema de las AFP puedan acceder al retiro con un tope máximo de 1.350 UF, esto es casi $40 millones.

Asimismo, indicó que la opción se podrá efectuar de manera voluntaria y excepcional, incluyendo montos que no serán objeto de retención o descuentos legales.

Cabe señalar que la instancia se suma a la planteada este miércoles por el diputado UDI Alessandri, quien se abrió a la opción «si es que avanza el cuarto retiro del 10%» manifestado también por el parlamentario Jorge Durán (RN).

Según indicó el parlamentario el objetivo central de la medida es «evitar que los fondos sean estatizados», aludiendo a un posible futuro gobierno de Daniel Jadue o Yasna Provoste, señaló.

«Yo siento que actualmente hay tres candidatos: Provoste, Jadue y Lavín. Dos de los tres estatizarán los fondos de los trabajadores de clase media. Cuando el 66% va por eso prendo las alertas. Entonces, en vez de licuar el sistema con un cuarto 10%, mejor salvemos los recursos ahora», manifestó Alessandri.

QUÉ DICE LA PROPUESTA DE JILES

El proyecto, del cual dio cuenta la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves, contempla lo siguiente:

  • Cualquier persona podrá retirar el 100% de sus ahorros de su AFP.
  • Tendrá un tope 1.350 UF, esto es casi $40 millones.
  • Se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
  • No podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos.
  • Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma.
  • El retiro se podrá hacer independiente de la vigencia del Estado de Catástrofe decretado por la pandemia.
  • Los dineros se podrán pedir de forma digital, telefónica o presencial mediante un sistema que dispongan las AFP.
  • Si el afiliado traspasa sus fondos a la Cuenta 2, estos no deberán tener comisión de administración o de seguros.
  • Si se piden los dineros en cuentas bancarias, instituciones financieras o cajas de compensación tampoco deberán sufrir costos por mantención.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...