13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Paine inaugura Oficina de la Mujer para enfrentar la violencia y discriminación

PAINE.- “Este lugar era muy necesario y espero logre complicidad con nosotras para tener contención y apoyo para enfrentar situaciones difíciles, que no quisiéramos vivir pero lamentablemente están presentes. Acá tendremos un lugar para sentirlo como propio”.

Así es el sentir de la presidenta de la JJ.VV. Villa “La Portada Centro”, Natalia Miranda Vásquez, una de las invitadas estelares por el alcalde de la comuna, Rodrigo Contreras, y el concejo municipal a la flamante inauguración de la “Oficina de la Mujer”.

Tras el corte de cinta de rigor, vecinas y autoridades locales recorrieron las instalaciones de un lugar que buscará la integración de las mujeres en el desarrollo de la comuna, potenciando la autonomía económica y política, promoviendo espacios de encuentro y sus derechos.

Asimismo, apoyará a todas las que sufran violencia en contexto de pareja o expareja, fortaleciendo y promoviendo su derecho a vivir una vida sin discriminación o conducta arbitraria basada en su género, a través del trabajo preventivo de difusión y sensibilización.

Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Virginia Garrigó, sostuvo a El Comunicador Noticias que “hoy abrimos una puerta de manera formal y oficial para todas las mujeres que sufran de violencia intrafamiliar y sean vulneradas en sus derechos, de tal manera que tengan un apoyo social, sicológico y legal. Este es un lugar de acogida”.

“En todas las comunas la violencia intrafamiliar tiene índices altos, pero el punto está en que nuestras vecinas no tenían la posibilidad de tener una asistencia cerca, teniendo que ir a Buin. Ahora podrán venir acá de lunes a viernes, entre 08:30 y 14 horas, manteniendo además toda la atención telefónica en el caso que se requiera urgencia”, agregó.

El equipo multidisciplinario que trabajará en la «Oficina de la Mujer» está liderado por la trabajadora social Tiare Collinao, quien estará acompañada de la sicóloga María Luisa Caire, la terapeuta ocupacional Yessica Rodríguez y la abogada Pilar Contreras.

“UNA DEMANDA MUY SENTIDA”

Uno de los más felices en la apertura de esta nueva unidad municipal era el alcalde Rodrigo Contreras, quien precisó que “hemos logrado instalar una demanda muy sentida en la mujer de Paine, donde se sentirán cobijadas y apoyadas, y puedan ir acortando brechas de discriminación y desigualdad. Y por eso que cuando iniciamos el camino a la alcaldía, dijimos que nuestra administración tendría una identidad de género, con una presencia femenina muy importante, y esto partía por tener una Oficina de la Mujer”.

“Y junto al concejo municipal no solo nos quedamos en esta inauguración de esta oficina y equipo humano, sino que instalamos una serie de protocolos internos en el municipio para enfrentar el acoso laboral y sexual a nuestras funcionarias”, dijo el edil.

La ceremonia también permitió reconocer a distintas mujeres que han sido un aporte para Paine, siendo los honores para Mylene Jareño Henríquez (emprendimiento), Margarita Sánchez Guzmán (artesanía), Fresia Tello Tello (adulta mayor activa), Judith García González (deportes), Natalia Miranda Vásquez (fuerza de mujer), Rosa Rojas Huenchulaf (raíz ancestral), Mónica Serrano Serrano (jefa de hogar) y Javiera Morales Valdés (mujer del mañana).

Las vecinas tendrán apoyo legal.
Y acá la contención emocional.

ÚLTIMAS NOTICIAS