6 C
Melipilla
sábado, julio 31, 2021

Olla Común de Villa Los Jazmines en Padre Hurtado entrega más de 140 platos de comida al día

PADRE HURTADO.- La pandemia del Coronavirus ha sacado a relucir diversas características de las personas como la paciencia, la bondad y la solidaridad, por nombrar algunas. Y son esas las características que se ven reflejadas en las Ollas Comunes que se ven en diferentes villas y poblaciones de las provincias de Talagante y Melipilla.

Este es el caso de la Villa Los Jazmines de la comuna de Padre Hurtado, donde los vecinos y vecinas se organizaron y han sacado adelante una Olla Solidaria que entrega “entre 143 y 145 raciones diarias, de Domingo a Domingo”, como nos señaló Lorena Salamanca Zagal, Tesorera de la Junta de Vecinos de esta villa y una de las organizadoras de esta Olla Común, con quien conversamos para saber más sobre esta iniciativa.

-Lorena, ¿cómo es el día a día de la olla común?

“Comenzamos con un pequeño desayuno, donde nos colocamos de acuerdo para ver quién pela papas, cebollas, zanahorias, etc., y dejar adelantado para el día siguiente o para poder congelar. A las 13:00 horas llega la gente con sus ollas o potes plásticos, para retirar la comida y bolsita que les entregamos con pan, donde si son cinco personas, cinco panes. Los días domingo va con postre y cuando hay pescado frito, agregamos un pebre”.

-¿Cómo nació la idea de realizar esta olla común?

“Mi vecina Sonia San Martín Riffo me planteó la idea de la olla solidaria y altiro dije que sí, ella nos prestó su casa y desde ahí que llevamos 42 días, de domingo a domingo. Como digo, con todo el amor trabajando para nuestros vecinos”.

-¿Cómo lo hacen para financiar la olla solidaria?

“Para financiar nuestra olla solidaria, hemos tenido la ayuda de amigos, vecinos y en especial, de nuestra Concejal Paz González, quién siempre ha estado al pie del cañón, como le digo yo, una hormiguita, que si necesitamos algo la llamamos y llega al instante para ayudarnos y si no puede ella, manda a su familia. Además, el Alcalde nos está cooperando con 50 raciones de pan y el gas semanal».

«También quiero destacar que llevamos un registro de lo que entra en mercadería y dinero que nos llega y lo vamos ocupando en lo que nos va faltando. Estos dineros son de amigos y familiares”.

-¿Cómo se protegen del coronavirus?

“Acá estamos expuestas con lo que está aconteciendo del coronavirus y nos cuidamos al 100% las manos con guantes cuando recibimos las ollas, nos limpiamos bien los zapatos cuando entramos a la casa, hablamos con la gente conservando la distancia y siempre con mascarilla. Si podemos ayudar a nuestro vecino que está enfermo, ayudémoslo, no critiquemos. No cuesta nada ayudar a quien más nos necesita, nuestro corazón se llena de felicidad».

-¿Cuál ha sido el aprendizaje que has tenido en esta pandemia?

“Como aprendizaje, yo creo que Dios nos hizo a todos iguales, desde el más rico al más pobre somos todos iguales ante los ojos de Dios, somos todos uno solo, por lo que es importante que amemos la vida».

Al finalizar, Lorena Salamanca quiso destacar el importante apoyo y trabajo que realizan diariamente muchas personas para que funcione la Olla Común, que son Sandra Martínez y su esposo Luis Araneda, quienes ayudan con las compras en la feria; Manuel, quien ayuda con el aseo y orden; Manuel Gaete San Martín y Génesis Cayuqueo, quienes van a buscar el pan; Fernando Gatica, quien ayuda con el lavado de los fondos; Milenka Jara y Pablo Riquelme, quienes ayudan con el pan y las compras; Rosa Yefi y Ro Katherine González, quienes hacen el pan amasado; y finalmente Juana Pérez y Paula Fernández, quienes también realizan un importante apoyo a la olla común.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien...

Camión robado con carne en San Antonio fue encontrado en Lonquén Norte

CALERA DE TANGO.- Personal de la subcomisaría de Calera de Tango, con apoyo de móviles de seguridad municipal, encontraron este mediodía un camión con...

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

NACIONAL.- Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación...

Invitan a cooperar con almuerzo solidario a beneficio de Bombero de Talagante

TALAGANTE.- Un almuerzo a beneficio del voluntario de Bomberos Jaime Bull, se realizará mañana sábado en la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. Joanna Silva,...