12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Obra “La Patriota” basada en Javiera Carrera llega a los teatros de Talagante y Santiago

REGIONAL.- Durante el mes de abril, la historia no tradicional de Javiera Carrera y su aporte a la independencia de Chile llegará en formato teatral a Rancagua, Talagante, Santiago y Valparaíso.

La compañía Heroica de Temuco, con su obra “La Patriota”, desarrolló un proceso de investigación para poner en valor al personaje histórico desde una perspectiva de género, relevando a Javiera Carrera como la principal impulsora de las ideas independentistas de los hermanos Carrera.

“Nos alegra tener la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo en otras comunas de Chile. Como compañía nos interesa profundizar en el vínculo con los públicos y conocer su percepción con respecto a la obra desde los distintos elementos que componen la puesta en escena”, cuenta la directora de la obra, Gisela Buscaglione.

Exhibición

Son cuatro fechas gratuitas que ya tiene agendada la compañía “La Heroica” en comunas de la zona centro del país.

La circulación teatral, para mayores de 12 años, comienza el lunes 25 de abril a las 20 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay #410), el 26 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Camino de Santiago (Antupirén #9400, en la entrada de la Comunidad Ecológica de Peñalolén), el miércoles 28 de abril a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Talagante (Libertador Bernardo O’Higgins #3201) y la última función fijada para el sábado 30 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua (Av. Capitán Antonio Millán #342). Posterior a cada función se realizará un conversatorio abierto mediado por integrantes de la compañía.

Talleres Abiertos

Junto a la exhibición de la obra, la compañía compartirá una serie de talleres de teatro abiertos y gratuitos para la comunidad. En la ciudad de Valparaíso, en el Espacio Colaborativo Esmeralda (calle Esmeralda #1051) se desarrollará el taller “Narrar con canciones en escena”, el lunes 25 abril a las 09:00 de la mañana, donde se pondrá en práctica ejercicios de voz y canto en conjunto con el teatro.

El taller “Gesto y movimiento” está fijado para el miércoles 27 abril a las 10:00 de la mañana en el Teatro Camino (Antupirén #9400, en la entrada de la Comunidad Ecológica de Peñalolén). En Talagante, el viernes 29 de abril a las 11 horas, está agendado el mismo taller “Gesto y movimiento”, mientras que el sábado 30 abril a las 10:00 horas, en la ciudad de Rancagua, se estará cerrando la circulación de la compañía “La Heroica” con el Taller “Narrar con canciones en escena”. Para más información, visita las redes sociales de La Heroica o escribe al correo laheroicateatro@gmail.com.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Artes Escénicas en su línea de Circulación Nacional de Montajes Escénicos, Circulación Presencial – Grupal o espacios escénicos del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile, año 2022.

ÚLTIMAS NOTICIAS