10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Nuevo oficialismo acordó que Raúl Soto (PPD) asuma como presidente de la Cámara Baja

NACIONAL.- Cada uno de los seis periodos en que se dividirán los próximos cuatro años de la presidencia de la Cámara de Diputados está reservado para un colectivo del nuevo oficialismo, comenzando con el Partido por la Democracia, según el acuerdo suscrito este jueves.

La idea es que más bancadas sean parte de la conducción de la Corporación, dado que también formaron parte de la discusión parlamentarios de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde, la Federación Regionalista Verde Social, el Frente Amplio, el Partido de la Gente e independientes.

De acuerdo a La Tercera, el primero en llegar a la testera en el entrante Gobierno del Presidente Gabriel Boric será Raúl Soto, actual jefe de bancada del PPD, quien estará en el cargo desde hoy 11 de marzo hasta el 21 de octubre de 2022, acompañado por el primer vicepresidente, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), y la segunda vicepresidenta, Claudia Mix (Comunes).

Posteriormente será el turno del Partido Comunista -que se habría bajado del primer periodo en beneficio del PS y el PPD-, y corresponderá que la diputada Karol Cariola presida la Cámara entre el 22 de octubre y el 30 de junio del 2023.

Si bien se requiere de acuerdos internos en cada comité para conocer los nombres, ya se definió repartir así los próximos periodos: Democracia Cristiana (1 de julio del 2023-11 de marzo del 2024); PDG (12 de marzo-21 octubre del 2024); Frente Amplio (22 de octubre del 2021-30 de junio del 2025), y Partido Liberal (1 julio del 2025 y 10 de marzo del 2026).

Ha trascendido además que el PS cedió la presidencia de la Cámara a cambio de liderar las comisiones de Hacienda, Economía, Educación, Seguridad Ciudadana, Recursos Hídricos y Zonas Extremas en este primer año de la Administración de Boric.

ÚLTIMAS NOTICIAS