Sábado, Junio 22, 2024

“No es piropo, es acoso”: Municipalidad de Melipilla presenta Plan de Intervención Contra el Acoso Sexual Callejero

MELIPILLA.- Con el llamado a denunciar el acoso sexual callejero, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, junto a la encargada de la Unidad Género y Participación de la Subsecretaria Prevención del Delito Michel Benavides, este martes dieron inicio al Plan de Intervención Contra el Acoso Sexual Callejero. El encuentro contó con una decena de locatarios/as del sector, representantes de la Delegación Provincial de Melipilla, Carabineros, concejales, directores municipales; estudiantes, vecinos y vecinas.

Con esta campaña, el municipio busca abordar un problema específico de seguridad que afecta mayoritariamente a las mujeres y diversidades sexo-genéricas, con la finalidad de concientizar a la población para que se denuncie este tipo de delito. Junto con ello, se busca conseguir las firmas necesarias para emitir una Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero y la Discriminación, una de las iniciativas presentadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública 2023, aprobado por el Concejo Municipal a fines del año 2022.

En la instancia se hizo un reconocimiento a locatarios y locatarias de negocios del sector, como la Farmacia Serrano, Central Griferías, Peluquería Sonia y Bar Abrakadabra, entre otros, con la entrega de la placa “local libre de acoso callejero”, sello distintivo de los negocios que se sumaron a la campaña para denunciar, llamando al teléfono municipal de seguridad, 1452 o 800762018, y concientizar respecto a la no normalización del acoso sexual callejero.

Al respecto, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría Baeza hizo hincapié que las denuncias, tanto al 1452 como a Carabineros, se pueden realizar de manera anónima, y que son: “una pieza esencial para que podamos hacer una persecución efectiva de las personas que están delinquiendo. Hagamos los llamados, denunciemos, porque eso va a ser fundamental para levantar las políticas públicas”.

“Como municipalidad desarrollamos un programa integral para poder erradicar la violencia en las calles, como lo es el acoso sexual callejero. Hemos logrado reponer las luminarias de esta avenida, aumentar los patrullajes preventivos, demarcar las calles y embellecer el espacio, con una intervención artística e informativa, para revertir la situación y convertir la zona segura y protegida de Melipilla”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría Prevención del Delito, Michel Benavides, destacó el programa municipal “que va en línea con el Programa Red Nacional de Seguridad Pública, ya que el acoso sexual callejero es un tema y una arista sumamente importante para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en los espacios públicos”.

El concejal Bastián Alarcón, en representación del Concejo Municipal y en calidad de secretario de la Comisión de Seguridad, comentó que: “la calle Manso es una de las calles con más identidad melipillana existentes, donde hay un sincretismo, una unión importante entre el campo y la ciudad, donde además conviven todos los grupos etarios, desde estudiantes a adultos mayores”, y añadió: “me parece muy relevante y positivo que se incluya al sector privado, a las carnicerías, ferreterías, restaurantes y los diferentes locales que existen acá en este sector céntrico”.

Por último, Marisol González del Bar Abrakadabra, agregó: “Quiero decirle a la gente que transita por el sector que, en cualquier evento que ocurra de ese tipo pueden acudir a un local e ingresar. Serán asistidos y contenidos, mientras nosotros hacemos el llamado Seguridad Ciudadana para que sean atendidos. Para nosotros como locatarios es importante que la gente que va a nuestros locales se sienta segura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS