13.6 C
Melipilla
miércoles, enero 26, 2022

Este viernes se realiza inauguración de exposición “Talagante, Memoria y Territorio» en Museo de Talagante

TALAGANTE.- La Corporación Cultural de Talagante, en su permanente compromiso por fortalecer el patrimonio cultural de la provincia, comenzó hace ya aproximadamente 15 años a trazar un plan museológico que representara el territorio local, que expresara claramente sus orígenes, y que fuera en rescate, protección, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural, mediante la muestra y exposición de sus colecciones.

Así nació el Museo de Talagante el año 2013, que no solo custodia, sino que conserva y exhibe valiosos objetos asociados a la cultura local.

«Estamos muy felices de compartir con ustedes que ya tenemos nueva Inauguración de Exposición “Talagante, Memoria y Territorio”, proyecto adjudicado el año 2020, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos», señalaron desde la Corporación Cultural.

En la presente exposición el Museo de Talagante a través de sus colecciones de arqueología y Loza Policromada tradicional pone en dialogo -cultura y territorio- como dos ámbitos interrelacionados, con el fin de abrir las posibilidades interpretativas del quehacer existencial con sus contextos espaciales. Así, la muestra gira en torno al concepto “habitar”, abordando el territorio como un generador de pertenencia, significados, y prácticas culturales que permite descifrar los universos existenciales y simbólicos desde la ritualidad, expresiones sociales y creaciones estéticas capaces de representar mundos, ciclos, relatos, y filosofías de vida.

Las colecciones se despliegan en dos espacios expositivos: Orígenes y Vidas Policromadas; una invitación a ser territorio, ser comunidad, a través del reconocimiento de quienes habitaron y habitan este espacio vital hoy llamado Talagante, para reflexionar sobre cómo hemos sido y cómo somos.

«Queremos invitar a toda la comunidad Talagantina a un tremendo momento que vamos a vivir este viernes 3 de diciembre a las 12:00 horas, con la reinauguración del museo de Talagante, que durante esta pandemia por razones obvias ha estado cerrada, que además en los últimos 3 años hemos podido invertir una importante cantidad de recursos especialmente adjudicados por fondos públicos que hoy ha permitido poder compartir con la comunidad, un tremendo museo con un trabajo de remodelación maravillosa que nos tiene muy contentos y muy orgullosos porque hemos podido mejorar la acústica la iluminación, la estructura al interior del museo y que vamos a inaugurar con una muestra denominada “Talagante, Memoria y Territorio”, donde podremos conocer, ver y reconocer gran parte de la colección que tiene la Corporación Cultural de Talagante a su cargo y que hoy pone a disposición de toda la comunidad Talagantina, todos los que quieran ser parte de este hito cultural que viene a cerrar parte de un trabajo que viene desde el año 2007 con el primer museo virtual y que hoy con una muestra permanente puedan conocer gran parte de nuestra memoria, nuestro patrimonio, y de nuestra identidad a través de esta muestra de la colección que incluye hallazgos arqueológicos que fueron encontrados en el territorio especialmente en la autopista del sol en la construcción de la autopista del sol y por supuesto otros de importancia y relevancia para nuestra memoria, todos a ser parte de esta bonita historia» afirmó Manuel Vergara, director de la Corporación Cultural de Talagante.

Ingresen a las plataformas www.culturatalagante.cl a partir del lunes se programarán visitas guiadas para que conozcan este maravilloso museo de Talagante con todas las transformaciones y con toda la muestra puesta a disposición de todas y todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol Profesional Femenino llegará a la comuna de El Monte

EL MONTE.- Una gran noticia para los amantes del fútbol entregó en las últimas horas, el presidente de la rama femenina de fútbol del...

Diputada Sandoval denuncia falta de respuestas ante maltrato animal en zonas rurales

ALHUÉ.- La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras...

Onemi realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en Curacaví este jueves

CURACAVI.- Este jueves se realizará la prueba de Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), en la comuna de Curacaví programada para las...

Municipio de Isla de Maipo inicia postulación para ayudas técnicas de personas discapacitadas

ISLA DE MAIPO.-El plazo para postular es hasta el 03 de marzo a las 15:00 horas, pero el llamado es a realizar los trámites...