Domingo, Mayo 26, 2024

Municipios de Provincias de Maipo, Melipilla y Talagante fueron reconocidos por su gestión sostenible

CALERA DE TANGO.- Veintisiete municipios de la Región Metropolitana fueron reconocidos por su compromiso con la gestión sostenible y el medio ambiente, en favor de una mejor calidad de vida para sus vecinos, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La ceremonia se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y, debido a la pandemia, en esta oportunidad se distinguió a los municipios que completaron el proceso tanto en el periodo 2020-2021 como en el año 2022, los cuales se certificaron en los diferentes niveles que considera el SCAM, que van desde Básico a Gobernanza Ambiental Climática. En ese marco, las organizaciones edilicias galardonadas fueron los siguientes:

• Año 2021:
-Nivel intermedio: Macul, María Pinto, La Cisterna, El Monte y Pudahuel.
-Excelencia sobresaliente: La Florida, Recoleta, Independencia y Cerro Navia.
• Año 2022:
-Básico: Alhué, Buin y Til Til.
-Intermedio: San José de Maipo, Curacaví, Talagante y Conchalí.
-Excelencia: Huechuraba y La Granja.
-Excelencia sobresaliente: Renca, Quinta Normal y San Pedro.
-Gobernanza Ambiental Climática: Maipú, Lo Barnechea, Vitacura, Puente Alto, Colina y Calera de Tango.

Fases y avances

Durante la ceremonia, la seremi Metropolitana del Medio Ambiente, Sonia Reyes, expresó que “uno de los pilares de nuestra institución es la educación ambiental, mediante la cual guiamos y formamos a la ciudadanía para generar conciencia y cambios conductuales que apunten a una convivencia armónica entre el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente”.

La autoridad ambiental agregó que “son las municipalidades quienes voluntariamente toman la tarea de trabajar la Gestión Ambiental desde una perspectiva más inclusiva con los ciudadanos, por eso siempre decimos que para que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal tenga éxito, requerimos del apoyo de las autoridades municipales para responder con cada una de las exigencias que significa obtener su nivel de certificación”.

Desde su inicio en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal ha promovido la participación activa de la ciudadanía en las decisiones tomadas por las autoridades en torno a la temática ambiental. Además de ser un mecanismo de apoyo a las municipalidades, también es agente fiscalizador del cumplimiento de las distintas acciones y requerimientos que los municipios deben cumplir para lograr la certificación.

Actualmente, el 94% de los municipios de la Región Metropolitana se encuentra en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), ya sea certificados o en proceso, lo que demuestra el compromiso de las autoridades locales con la gestión sostenible del medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS