13.6 C
Melipilla
miércoles, enero 26, 2022

Municipio dio el vamos a Plan Urbano Estratégico para Pomaire

Iniciativa permitirá ejecución de un proyecto de adelanto a corto plazo por $700 millones de pesos.

pomaire mejorasUna importante convocatoria de actores sociales y autoridades locales tuvo el primer taller del Plan Urbano Estratégico (PUE) para Pomaire y que busca proyectar al pueblo losero de cara a los próximos 10 años.

La iniciativa es parte de un trabajo que ejecuta el municipio de Melipilla  a través de un proyecto postulado al ministerio de la Vivienda y que busca el desarrollo de iniciativas con un componente participativo y que tiendan a la recuperación de espacios públicos, mediante la elaboración de una amplia cartera de proyectos para esta localidad.

El alcalde Mario Gebauer mostró su satisfacción por la asistencia de los dirigentes comunitarios de Pomaire a este encuentro, y que permite iniciar un trabajo específico en beneficio de la propia comunidad y enfocado en el desarrollo futuro de este importante centro artesanal.

“Este es un proyecto que presentó la municipalidad a un fondo del  MINVU y un organismo de las naciones unidas que trabaja políticas de desarrollo y política social con distintos gobiernos de Latinoamérica y este es un proyecto muy importante para nosotros, porque es un Plan de Desarrollo de Pomaire, que se trabaja con la comunidad y sus organizaciones, así como con el Concejo Municipal y de lo que se trata es trabajar un estudio muy completo para proyectar a Pomaire de aquí a 10 años y permite financiar un proyecto por 700 millones a corto plazo y además se trabaja con la municipalidad un banco de proyectos para los próximos años”, comentó el edil.

Marcelo Romero, arquitecto la empresa Consultora PAC, que lidera este trabajo en terreno, dio a conocer los alcances y objetivos de este Plan Estratégico y cual es el producto final que se espera al término de esta iniciativa.

“Este es el primer taller dentro de la metodología de participación ciudadana del Plan Urbano Estratégico para Melipilla y este taller busca elaborar un diagnóstico para el desarrollo de este PUE, que es un plan maestro para la localidad y esta primera etapa nos permite preguntarle a la comunidad cuales son sus sueños, cuales son sus expectativas para la localidad y en conjunto con los distintos instrumentos de planificación territorial y de turismo local, definimos este diagnóstico, con las principales fortalezas y debilidades de la comunidad, para construir el PUE, que incluye la creación de una cartera de proyectos dentro de los cuales hay uno que ya cuenta con financiamiento por parte del MINVU”, señaló.

Por su parte el concejal Darío Jerez también se mostró conforme con la realización de este trabajo y que permite la participación de la comunidad en la toma de decisiones que los afectan y proyectan al futuro.

“La gente siempre tiene en su mente y en sus sueños el mejoramiento de todo entorno urbano y rural y en ese sentido la gente de Pomaire hace mucho tiempo que viene rediseñando y pensando en como puede ser esta localidad, de manera que pueda tener una buena acogida, tanto como para la propia gente como para los turistas y el trabajo entre la consultora, el municipio y otros entes nos permite rediseñar la ciudad en forma técnica y con todos los actores involucrados”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol Profesional Femenino llegará a la comuna de El Monte

EL MONTE.- Una gran noticia para los amantes del fútbol entregó en las últimas horas, el presidente de la rama femenina de fútbol del...

Diputada Sandoval denuncia falta de respuestas ante maltrato animal en zonas rurales

ALHUÉ.- La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras...

Onemi realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en Curacaví este jueves

CURACAVI.- Este jueves se realizará la prueba de Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), en la comuna de Curacaví programada para las...

Municipio de Isla de Maipo inicia postulación para ayudas técnicas de personas discapacitadas

ISLA DE MAIPO.-El plazo para postular es hasta el 03 de marzo a las 15:00 horas, pero el llamado es a realizar los trámites...