Viernes, Mayo 24, 2024

Municipio de Melipilla finaliza el mes de la mujer trabajadora con cine y teatro en el Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- Durante el mes de marzo la Ilustre Municipalidad de Melipilla a través del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Departamento de la Mujer, Diversidades y Derechos Humanos programaron numerosas actividades en conmemoración de la mujer trabajadora. Dentro de las múltiples actividades que se realizaron entorno a la educación, salud y cultura, se destacó la gran participación de las vecinas de la comuna.

“Este mes ha sido bien activo en cuanto actividades, se realizó con gran asistencia de público la jornada de humor feminista en la Plaza de Armas, además participaron alrededor de 130 vecinas y vecinos en la presentación teatral de AMA”, nos comenta Paloma Texier Quiroz, encargada del Departamento de la Mujer, Diversidades y Derechos Humanos.

Además se realizaron operativos en terreno, donde la Dirección de Desarrollo Comunitario estuvo recorriendo El Bollenar y Rinconada Oriente con las ferias de servicio, donde la comunidad pudo informarse sobre los servicios públicos municipales, para así mejorar sus condiciones de vida.

Para esta última semana de marzo, está contemplada la proyección de la película documental “Hoy y no Mañana” de Josefina Morandé, el día miércoles 29 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Teatro Serrano, el guión nos relata la historia que ocurre durante la dictadura chilena, donde surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Se trata del movimiento Mujeres por la Vida. Figuras femeninas casi olvidadas las cuales en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres, así con su valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época. Su objetivo principal
era hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile. Hoy estas mujeres, casi todas ya mayores, siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario. De la mano de una de ellas, la más anciana, conoceremos esta historia que reivindica y enaltece a las mujeres de nuestro país.

“Este mes lleno de actividades muy significativas para el Municipio de Melipilla, hemos tenido una variada cartelera, la cual nos compromete con las vecinas de la comuna a seguir profundizando la temática por los derechos de las mujeres y mejorías en su vida cotidiana, además es importante para el fortalecimiento de la cultura por el buen vivir, abordar éstas temáticas bajo el prisma de lo que el arte puede aportar a nuestras vidas”, comenta Marcela Moreno, encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este viernes 31 a las 19:00 horas el Centro Cultural Teatro Serrano, se abrirá el telón para recibir a la compañía de teatro melipillana: La Sexta Esquina, quienes interpretarán la obra “Las 9 y 43”, una comedia española, con tintes de humor negro, que ha sido adaptada al escenario y público chileno. La obra cuenta la historia de la familia Petrova, cuya matriarca ha sido sepultada junto a un valioso joyero de oro y diamantes. La música de dicho cofre sigue resonando cada noche puntualmente a las nueve y cuarenta y tres en la casa de esta familia que migró hace algunos años desde Rusia a Chile. Antonina, hija primogénita, sospecha que este misterioso suceso responde a un intento desesperado de su difunta madre por reconciliarse con su otra hija, con quién había quedado disgustada al momento de fallecer. La dueña de casa contrata los servicios de un afamado parapsicólogo del sur para que actúe de mediador entre ellas y pueda dar solución a este llamado de la madre y así hacerla descansar en paz, y a la vez, dar fin a la melodía que cada día escuchan. Una vez en Santiago, el espiritista se verá́ obligado a lidiar con un mayordomo entrometido, una sirvienta desquiciada y una provocadora dama que le traerán situaciones mucho más engorrosas que entablar comunicación con el “Más Allá”.

ÚLTIMAS NOTICIAS