Jueves, Abril 18, 2024

Municipio de Curacaví solicita nueva revisión del Estero Puangue como Humedal Urbano

CURACAVI.- En enero del 2020 se promulgó la Ley° 21.202 la cual modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger zonas declaras humedales urbanos. La I. Municipalidad de Curacaví fue una de las primeras entidades en aprovechar esta instancia legal para generar una solicitud en la que pedía al Tribunal Ambiental que el Estero Puangue se declarara Humedal Urbano. Por lo que el pasado 4 de junio del 2022 fue aprobada la solicitud generada por el municipio.

Se busca declarar Humedal Urbano el Estero Puangue porque se da protección a estas zonas donde residen ecosistemas con gran diversidad biológica y que contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, además de ser fuentes de provisión de agua y refugio de la vida silvestre.

Durante el año pasado el municipio realizó una solicitud para poder ampliar el territorio que se declaraba Humedal Urbano, ya que entre más delimitación entra en la categoría, más territorio se puede proteger y recuperar. Debido a que el equipo municipal consideró insatisfactoria la delimitación que se reconoció como Humedal, solicitó la revisión del caso para poder extender el territorio por lo que Segundo Tribunal Ambiental anuló la declaratoria del humedal urbano Estero El Puangue y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente realizar nuevamente el procedimiento.

Debido a lo señalado en el párrafo anterior es que se extendió un plazo de 15 días hábiles desde para sumar nuevos antecedentes del caso para que se aumente la delimitación como Humedal Urbano nuestro Estero Puangue.

ÚLTIMAS NOTICIAS