13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Municipio de Alhué firma convenio de Trazabilidad Animal con SAG

El Alcalde Roberto Torres Huerta junto al director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, firmaron este acuerdo que permitirá que los pequeños productores de esta comuna puedan identificar su ganado, reconociendo cada uno de sus bovinos, desde su nacimiento, hasta su faena en matadero.

Municipio de Alhué firma convenio de Trazabilidad Animal con SAGLa Ilustre Municipalidad de Alhué firmó un convenio de Trazabilidad Animal con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), acuerdo que beneficiará a los pequeños productores de esta comuna.

La ceremonia contó con la participación del Alcalde Roberto Torres Huerta; los concejales Hugo Lazo, Nancy Cofré y Danilo Salazar; además del director nacional del SAG, Ángel Sartori; el director regional de esta misma entidad; y el director SECPLAC, Gonzalo Aránguiz, entre otros asistentes.

La encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL), Flavia Bustos explicó en qué consiste este convenio. “Este acuerdo beneficiará a las personas que tienen ganado en la comuna. Con la Trazabilidad Bovina se podrán identificar a los animales desde su nacimiento, hasta que se llevan al matadero. De esa manera, no se generarán problemas en su comercialización”.

La profesional agrega que “al ganado se le instala el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), con el que se puede saber por donde pasan y cuáles son los movimientos que realiza. Además, se tiene un control de sanidad y se pueden prevenir los robos de estos animales”.

Bustos destaca que buscarán ampliar este convenio con el SAG. “Queremos contar con apoyo en el uso de plaguicidas, control fitosanitario, en producción agrícola. Necesitamos también que el SAG llegue hasta Alhué, para que los vecinos puedan realizar sus trámites de esta institución en la comuna”, expresó.

Por su parte, el Alcalde Roberto Torres Huerta, manifestó que “con la ayuda de este acuerdo los pequeños ganaderos de Alhué se beneficiarán bastante, identificando a sus bestias, y así también podrán obtener mayores regalías en su producción. Estamos muy agradecidos con el SAG”.

A su vez, el director nacional de esta entidad, Ángel Sartori, precisó que “con este convenio facilitaremos al máximo la posterior comercialización del ganado proveniente de esta comuna. Queremos que los pequeños y medianos agricultores puedan tener también aquellas ventajas que la gran agricultura posee”.

Algo parecido fue lo que sostuvo el director regional del SAG, Óscar Concha, “con este acuerdo se capacitarán a funcionarios municipales para que ellos mismos puedan asignar la entrega de los DIIO, y también realicen guías para el traslado de los animales, lo que facilitará la vida de los productores ganaderos de Alhué”.

Asimismo, la autoridad indicó que son variadas las iniciativas que podrían acordar con este municipio. “Se podrían realizar capacitaciones en el uso de plaguicidas, porque sabemos que Alhué desarrolla producción orgánica. Adicionalmente, nos comprometemos a que al menos una vez al mes venga hasta la comuna un funcionario del SAG a un programa radial, explicando lo que él realiza en el servicio, y además pueda responder todo tipo de consultas”, señaló.

En tanto, el concejal Danilo Salazar se mostró satisfecho con la firma de este convenio. “Ahora los ganaderos de Alhué podrán trabajar tranquilos, sin tanto papeleo que tenían que reunir antes. Esto es un avance para los pequeños productores de la comuna”, dijo.

La concejal Nancy Cofré destacó algunos proyectos que se podrían desarrollar junto con el apoyo del SAG. “Me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el correcto manejo de plaguicidas, ya que si no se usan de buena manera, pueden afectar tanto a la vida animal, a los agricultores y a la población en general”, acotó.

Cabe consignar que este convenio está enmarcado en la iniciativa de Paisaje de Conservación, proyecto que tiene como objetivo desarrollar sustentablemente a Alhué, y a su vez, proteger el medio ambiente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS