13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Municipalidad realiza fiscalizaciones en toda la comuna sobre tenencia responsable de mascotas

En Melipilla se creó una ordenanza  Municipal destinada  a establecer medidas de protección y tenencia de los animales domésticos y su convivencia con las personas y fija las normas básicas para el control canino en la comuna de Melipilla y las obligaciones a los propietarios y responsables de su cuidado, para promover el bienestar animal y la seguridad de las personas, evitando los accidentes por mordeduras, la transmisión de enfermedades y fomentando prácticas higiénicas de tenencia y trato respetuoso hacia los animales.

perrosEl Director de  Aseo y Ornato, Carlos Núñez, señaló que de acuerdo a denuncias realizadas por vecinos o a la propia fiscalización realizada por personal municipal se acude a domicilios donde se presume no se está realizando una tenencia responsable de mascotas. “Nosotros como municipio estamos trabajando con nuestra veterinaria, fomentando la tenencia responsable  de mascotas, hay una ordenanza que norma y rige esta situación, hacemos el llamado a los  vecinos  que  tengan a sus  mascotas en un ambiente grato, con armonía para  ellos y  sus  vecinos y así  evitar denuncias  que  puedan  ser remitidas a la Municipalidad o a la Seremi de  Salud. Las personas que se vean afectadas por personas  que  no cuiden adecuadamente  a sus animales pueden hacer la  denuncia al municipio a la línea gratuita 800 762 018 o a la Seremi de Salud”.

De  acuerdo a la ordenanza Municipal de tenencia responsable de mascotas los propietarios de perros o felinos, tendrán la obligación de someterlos a la vacunación antirrábica, a partir de los seis meses de edad, y mantener un certificado de esa  vacuna. Los canes al circular en bienes nacionales de uso público o espacios privados de acceso público (calles, plazas, jardines, estadios, gimnasios, etc.) deberán  hacerlo en compañía de su propietario con collar, cadena o correa.

En el caso de que el animal cause lesiones en las personas, los propietarios estarán obligados a comunicar esta situación inmediatamente a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, como también estarán obligados a entregar los datos correspondientes del animal agresor, tanto a la persona agredida, como a la autoridad fiscalizadora.

Para  mayores  detalles  de la ordenanza municipal sobre  tenencia responsable de mascotas ingrese a  www.melipilla.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS