Domingo, Mayo 26, 2024

Municipalidad de Melipilla recibirá financiamiento regional de casi 800 millones de pesos para modernizar maquinaria en Vertedero Popeta

MELIPILLA.- En la plenaria ordinaria de la Comisión de Ruralidad, el Consejo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobó el fondo para financiar la adquisición de maquinarias para el Vertedero Municipal Popeta en Melipilla, que considera una inversión total de 790.823.908 millones de pesos.

En las dependencias del Gobierno Regional, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, y el director de la Secretaría de Planificación Municipal (SECPLA), Cristóbal Mira, presentaron el proyecto elaborado por la Ilustre Municipalidad de Melipilla, para obtener financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la SUBDERE. El fondo es asignado a los gobiernos regionales mediante la Ley de Presupuestos, con la finalidad de invertir en proyectos que den solución a un problema o demanda territorial.

En este caso, la inversión solicitada por la Municipalidad de Melipilla es para adquirir y renovar la maquinaria actual (790 millones de pesos, aproximadamente). En tanto, la Municipalidad se hará cargo de los gastos de operación (291 millones anuales, aproximadamente); y mantención correctiva y preventiva de las maquinarias (45 millones de pesos anuales, aproximadamente).

En concreto, el proyecto detalla la adquisición de cinco maquinarias: una excavadora, un camión aljibe, un camión tolva, un bulldozer y un minicargador para realizar la limpieza perimetral. “Esta inversión nos permitirá contar con nuestro propio equipo para dejar de pagar el arriendo de maquinarias y dar de baja aquellas que se encuentran obsoletas. Esta decisión respalda nuestro compromiso como municipio con el uso eficiente de los recursos en la gestión de residuos”, señaló la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza.

Cabe destacar que el proyecto “Plan de Cierre, Sellado y Reconversión a Relleno Sanitario del Vertedero Popeta” propuesto por la Municipalidad de Melipilla, en octubre de 2022 fue calificado favorablemente por el Servicio de Evaluación Ambiental; y cumple con la normativa medioambiental vigente. En estos momentos, la Municipalidad se encuentra a la espera de los permisos correspondientes para iniciar las obras que permitirán implementar el Relleno Sanitario Popeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS