Domingo, Mayo 26, 2024

Municipalidad de Melipilla presenta su Plan Integral de Movilidad (PIM) para una comuna sostenible y equitativa al 2035

MELIPILLA.- El viernes pasado, en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, se llevó a cabo la presentación del nuevo Plan Integral de Movilidad (PIM) para el Buen Vivir. La actividad fue encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza y contó con la participación de autoridades en representación del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, EFE Trenes de Chile y Autopista San Antonio – Santiago; además de autoridades locales y municipales; y representantes de la sociedad civil.

Elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), el Plan Integral de Movilidad para el Buen Vivir propone 55 medidas a implementar antes del año 2035 en Melipilla, para transitar hacia un sistema de movilidad sostenible y eficiente, con el objetivo de mejorar el acceso, la calidad y la conectividad de los diferentes tipos de trayectos y usos del transporte de quienes habitan y transitan por la comuna.

“Estamos muy felices de al fin lanzar el Plan Integral de Movilidad, un trabajo que hemos venido gestando hace bastantes meses con el equipo municipal, con el Ministerio de Transporte y con otras instituciones”, señaló la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza. “El PIM nos permitirá avanzar en mejorar la conectividad de nuestra comuna en el sector urbano y en el sector rural, considerando las largas distancias que vecinos y vecinas recorren para llegar a sus destinos”.

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación – SECPLA-, Cristóbal Mira, destacó que “hoy en día estamos viendo los resultados de una ciudad sin planificación, que se encuentra en un estado de colapso. Sin embargo, por primera vez, el municipio ha tomado la decisión de elaborar un plan de movilidad a largo plazo con un horizonte de 12 años”.

En este contexto, “el PIM no solo propone más de 50 medidas para abordar el problema de la movilidad, sino que también ofrece una cartera de proyectos de inversión, lo que facilita una colaboración más efectiva entre las diversas entidades involucradas en el tema, ya sea con el gobierno central, los gremios, la ciudadanía y las organizaciones relacionadas con la movilidad”, expresó el director de SECPLA.

De esta manera, el Plan Integral de Movilidad especifica cada una de las medidas, incluyendo el costo de implementación y de mantención, como así también las acciones específicas a realizar. Así, la inversión total del PIM al 2035, asciende a un total de MM$23.429 y una mantención anual de MM$1.099.

Cabe señalar que el municipio, asumirá un rol de coordinación, negociación y co-financiamiento con distintos actores claves, tanto públicos como privados, algunos ya caracterizados en el PIM como, por ejemplo, la articulación llevada con EFE Trenes de Chile. En este caso, el director de programa a cargo del Tren a Melipilla, Alex Morales, agregó que “estamos integrando las necesidades de la comuna dentro del proyecto, para dar una mejora en los tiempos de traslado y en la calidad de vida de las personas. Seguimos trabajando de manera permanente con el municipio para seguir incorporando las necesidades y ver la mejor forma de poder contar con un proyecto que nos satisfaga a todas y a todos”.

A partir de la Estación Melipilla del Tren a Melipilla, se construirá una Estación Intermodal que permitirá fomentar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta. De hecho, entre las medidas emblemáticas se encuentra la implementación de una Red de Ciclovías que considera 44 kilómetros de extensión, la cual ya se encuentra adjudicada, según anunció esta mañana la máxima autoridad comunal. Junto con lo anterior, se instalarán bicicleteros estratégicos y un circuito “CicloRecreoVía” para fomentar el deporte y el uso de los espacios públicos.

Al respecto, la alcaldesa Lorena Olavarría agregó que, dentro de las medidas a corto plazo, ya están trabajando en el establecimiento de áreas con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en zonas altamente residenciales, como lo son el sector poniente del área urbana de Melipilla y en Pomaire, “entregando mayor seguridad vial a los vecinos y vecinas, y en particular, a los estudiantes escolares de la comuna”, señaló.

18 iniciativas destacadas

El PIM, según señala el documento, busca promover opciones de transporte más sostenible, como así también el uso del transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal; y el fomento a la utilización de combustibles más limpios y tecnologías eficientes. De esta manera, las medidas propuestas buscan encontrar el equilibrio entre el desarrollo social, medioambiental y de la economía local.

Ahora bien, de las 55 iniciativas propuestas en el documento, 18 se establecen como prioritarias. Para potenciar el transporte público, por ejemplo, destacan aquellas que refieren al uso de pistas exclusivas para buses, el desarrollo de una aplicación de viajes con información en tiempo real, y la renovación de la flota de vehículos eléctricos; entre otros.

Por otro lado, hay iniciativas como el sistema de peajes tipo “free flow”, con tecnología de reconocimiento de patentes -tal como funciona el TAG-; la habilitación de vías alternativas a ambos costados de la Ruta 78; el fortalecimiento de la seguridad vial; y la implementación de un Plan de Gestión de Tránsito.

Otras consideraciones del PIM

Para desarrollar el Plan de Movilidad, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) analizó diversos estudios y cumplió con el establecimiento de estándares internacionales, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y los planes de políticas públicas nacionales y locales respecto a movilidad.

Junto con ello, el municipio abrió un proceso participativo con la ciudadanía, a partir de encuestas y grupos focales, para recopilar información que permitiera realizar mejoras concretas en las diferentes experiencias y trayectorias de movilidad de las y los vecinos de Melipilla. Lo anterior, por cierto, considera mejoras en la movilidad, conectividad y el traslado de las personas, tanto hacia adentro, como hacia afuera de la comuna, y en particular, con el Gran Santiago.

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