Domingo, Mayo 26, 2024

Municipalidad de Melipilla iniciará plan piloto para la puesta en marcha de la Oficina Local de la Niñez

MELIPILLA.- Este martes, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, convocó a alcaldes y alcaldesas de las 16 comunas de la Región Metropolitana que este mes comenzarán el plan piloto para implementar la Oficina Local de la Niñez (OLN). El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Quinta Normal y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y de la secretaria ministerial, Lorena Estivale.

Durante la mesa de trabajo, las autoridades locales compartieron las diferentes dificultades que enfrentan en materia de prevención, protección y reparación de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA); y resolvieron las dudas que surgieron respecto a su implementación.

La creación de la nueva institucionalidad está establecida en la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la cual, a partir de la modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, mandata a los municipios a tomar un rol más activo en la administración local.

En concreto, las Oficinas Locales de la Niñez tendrán las herramientas para prevenir las vulneraciones; promover la protección; restituir y reparar, en el marco del acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, la nueva normativa establece la conformación de los Consejos Consultivos Comunales y Nacionales. “Es la primera vez que en el país existe una entidad creada por ley que garantiza y asegura una participación vinculante de la opinión y sugerencia que hacen niños, niñas y adolescentes a las políticas públicas”, destacó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos.

En la misma línea, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, especificó que: “es crucial promover decididamente la participación activa de niños, niñas y adolescentes, garantizando así el pleno ejercicio de sus derechos”, ya que “sólo, a través de su participación efectiva, podremos desarrollar políticas públicas justas y equitativas por la niñez y adolescencia”.

Por su parte, la directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) argumentó que, con la creación de las OLN, los municipios podrán “ampliar el acceso a la cobertura de distintos programas para niños, niñas y adolescentes”. De esta manera, especificó que: “si anteriormente la oferta de los servicios sociales de Chile Crece Contigo cubría de los 0 a los 9 años, ahora, las OLN cubrirán de los 0 a los 17 años. Esto nos permitirá poder gestionar procesos de protección especializada, de manera universal”.

Por último, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia proyectan que, al finalizar el 2025, estén operativas las Oficinas Locales de la Niñez en todas las comunas del país. En tanto, en Melipilla, la directora de DIDECO, estima que la implementación de la OLN se ejecutará durante el último trimestre de este año y que contará con atención al público desde diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS