12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Municipalidad de Melipilla contará con un nuevo Departamento de Culturas, Artes y Patrimonio

MELIPILLA.- Entre sus funciones estará el desarrollar, ejecutar y establecer una vinculación con la ciudadanía para que ésta sea partícipe y co-creadora de procesos de formación artístico-cultural, así como del rescate y la valoración del patrimonio.

En el Concejo del pasado miércoles 2 de febrero, se aprobó la creación del nuevo Departamento de Culturas, Artes y Patrimonio, cuyo principal objetivo será promover el desarrollo cultural, plural y diverso, participativo y feminista de la comuna de Melipilla.

Esto, a través de planes y programas que promuevan el acceso, la creación y la difusión a iniciativas artístico culturales locales a la ciudadanía, junto con la formación y colaboración ligada al quehacer artístico-cultural territorial, además del rescate y puesta en valor de la memoria y el patrimonio, así como el buen uso y expansión de los espacios culturales para la ciudadanía y, también, el apoyo a creadores/as locales, en su desarrollo integral como agentes culturales, fundamentales para la vida cultural y economía de la comuna.

La Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, se mostró muy animada al dar la noticia, indicando que “estamos muy contentas de poder anunciar la creación de este Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un departamento que viene a crear una institución cultural en nuestra comuna, algo que fue esperado también por mucho tiempo por diversas organizaciones culturales, juntas de vecinos y movimientos sociales para poder articular el trabajo con el territorio, con artistas, gestores culturales y también proteger el patrimonio que tenemos en nuestra comuna”.

La Alcaldesa también agradeció el apoyo al proyecto del sector artístico y cultural de la comuna, “un saludo también especial a todas las artistas, todos los gestores culturales que han ido apoyando esta iniciativa. En contexto de pandemia sabemos ha sido uno de los sectores más afectados, aun así, han logrado generar creaciones y compartir esa experiencia en la comunidad”.

La idea de la creación de este departamento nace a raíz de impulsar administrativamente la descentralización y democratización del acceso a la creación y contenido cultural. Por ello, entre sus principales funciones se encuentran el desarrollo de la cultura viva comunitaria, para brindar apoyo a iniciativas y generar vinculaciones con la comunidad, a fin de fortalecer los saberes locales e impulsar capacitaciones de los agentes culturales del territorio.

Todo ello, considerando de manera importante la generación y conservación de un vínculo con los pueblos originarios, a fin de promover y ejecutar acciones a nivel comunal en torno a las culturas, artes, patrimonio cultural y memoria de los pueblos indígenas y pueblo tribal afrodescendiente chileno, fortaleciendo, entre otras cosas, la investigación, difusión y conocimiento de las lenguas y expresiones artístico culturales tradicionales y contemporáneas de dichos pueblos.

Asimismo, el nuevo Departamento de Culturas, Artes y Patrimonio apoyará el desarrollo creativo orientado a dar soporte a la generación y desarrollo de proyectos culturales de la ciudadanía.

ÚLTIMAS NOTICIAS