Viernes, Mayo 24, 2024

Municipio de Melipilla acusa apropiación cultural a Casaideas al comercializar figura similar al tradicional Chanchito de Pomaire

MELIPILLA.- El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó que la publicación y venta que está realizando la multinacional bordea la vulneración de derechos de autor.

Indignación causó entre las y los melipillanos una publicación de la empresa Casaideas en la que ofertan una pieza de arcilla con características similares al tradicional chanchito de tres patas de Pomaire.

Ante esta situación, la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla tomó inmediatamente cartas en el asunto, ya que se estaría ante una apropiación cultural de parte de la compañía multinacional.

Así, se puso en conocimiento de este hecho al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes expresaron que la publicación y venta que está realizando Casaideas bordea la vulneración de derechos de autor, y además significa una apropiación cultural explícita.

“Como Municipalidad de Melipilla rechazamos tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa Casaideas, ya que implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para las y los artesanos de Pomaire”, declaró el alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán Escudero.

Además, es necesario recordar que la alfarería de Pomaire cuenta con el sello de denominación de origen otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), el que permite identificar que las piezas han sido elaboradas según lo establecido en las especificaciones técnicas.

Con el fin de evaluar las acciones a seguir, la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio sostendrá en los próximos días una reunión con los abogados del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ÚLTIMAS NOTICIAS