6 C
Melipilla
sábado, julio 31, 2021

Municipalidad de Curacaví renueva su alianza con Sosafe para fortalecer la seguridad pública en la comuna

CURACAVÍ.- El equipo de Sosafe retomará las capacitaciones a vecinos y vecinas de la comuna para enseñarles a utilizar la plataforma digital que, entre otros usos, permite una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de esta área.

La Municipalidad de Curacaví y Sosafe relanzaron la campaña de difusión de esta herramienta digital que permite generar una mayor sinergia entre los miembros de la comunidad y los organismos encargados de la Seguridad Pública Comunal, permitiendo una acción más eficiente de las situaciones irregulares – o abiertamente delictuales – que puedan registrarse en los distintos sectores de la comuna.

La APP de Sosafe está disponible en la comuna desde el tercer trimestre de 2019, tanto para teléfonos con sistema Android como iOS, para lo cual se realizaron diversas reuniones con la comunidad para enseñar cómo instalarla en sus equipos celulares, así como conocer las distintas funcionalidades que incluye.

Ese plan debió aplazarse debido a la contingencia social y sanitaria que atraviesa el país y, aunque la crisis sanitaria también influyó en la disminución de los índices de delitos a nivel nacional, aún la incidencia de los portonazos, estafas telefónicas o telemáticas, microtráfico, entre otros, siguen afectándonos.

También se han generado otras situaciones que atentan contra el cumplimiento de las restricciones sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud, como las fiestas clandestinas y otro tipo de incumplimientos sanitarios, generando mayores riesgos para los vecinos y vecinas de la comuna.

La APP de Sosafe, disponible de manera gratuita en AppStore y PlayStore, permite informar de todas estas situaciones, así como también está entregando otras funcionalidades que incluso abarcan apoyo al comercio local, a través de una opción que permite desarrollar un mercado en línea para adquirir productos comercializados por la misma comunidad.

Apoyo de la comunidad

La funcionalidad de este tipo de herramientas tecnológicas también requieren de la colaboración ciudadana, entendiendo que todos podemos ser parte de nuestra propia seguridad, más en estos tiempos complejos que atravesamos.

Actualmente el 18,5% de los hogares de Curacaví ocupan Sosafe y es necesario que mayor cantidad de residentes de la comuna se sumen a esta comunidad virtual que ayuda efectivamente a tener una mejor planificación del trabajo de las distintas instituciones, como Seguridad Ciudadana, Carabineros y PDI, para lograr una mayor seguridad y mejor calidad de vida para los habitantes.

El equipo de Sosafe participó en la última reunión del Consejo de Seguridad Comunal (COSOC) para presentar todas las funcionalidades de esta App en cuanto a la coordinación que aporta a los distintos organismos a cargo de velar por la seguridad pública y personal de cada integrante de esta comunidad. En este contexto, siete funcionarias del área de televigilancia municipal fueron capacitadas en el uso eficiente de Sosafe para lograr la acción coordinada de los organismos de seguridad y emergencias según amerite el incidente.

Además, desde ahora realizará talleres online dirigidos a vecinos y vecinas que quieran conocer cómo descargar y utilizar todas las nuevas herramientas de esta App, la cual incluye la posibilidad de acceder a productos y servicios disponibles dentro de la misma comuna. Para ello hay que inscribirse por medio del correo: direccionseguridad@municipalidadcuracavi.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien...

Camión robado con carne en San Antonio fue encontrado en Lonquén Norte

CALERA DE TANGO.- Personal de la subcomisaría de Calera de Tango, con apoyo de móviles de seguridad municipal, encontraron este mediodía un camión con...

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

NACIONAL.- Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación...

Invitan a cooperar con almuerzo solidario a beneficio de Bombero de Talagante

TALAGANTE.- Un almuerzo a beneficio del voluntario de Bomberos Jaime Bull, se realizará mañana sábado en la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. Joanna Silva,...