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sábado, diciembre 3, 2022

Municipalidad de Alhué aclara situación financiera de la entidad

ALHUE.- Luego del reportaje emitido por Chilevisión Noticias, la Municipalidad de Alhué entregó un comunicado aclarando la situación financiera que vive la casa edicilia, que señala lo siguiente:

Con relación a informe de Auditoría N° 514 del 18 de noviembre de 2021 de la Contraloría General de la República que involucra a la Dirección de Finanzas Municipales podemos informar lo siguiente:

Que, en abril de 2021, el alcalde y el concejo municipal detectaron importantes diferencias en la información entregada por la Dirección de Finanzas. Los datos recibidos ese mes, estaban cambiando completamente la realidad conocida e informada por finanzas permanentemente en ingresos, egresos y endeudamiento municipal durante los años 2018, 2019 y 2020.

En ese momento, el alcalde y el concejo municipal, tomaron todas las medidas administrativas y legales a su alcance para aclarar por qué les habían cambiado los datos históricos y actuales de las finanzas municipales. Entre ellas está:

1) ordenar auditorías a las finanzas municipales;

2) revisión de los ingresos de los últimos 5 años,

3) sumarios a los funcionarios para determinar eventuales responsabilidades en el manejo de la información;

4) aportar a la auditoría en curso de la Contraloría General de la República toda la información del caso;

5) denunciar preventivamente en la Fiscalía los hechos por posibles delitos asociados.

El primer resultado se ha obtenido con un informe de la Auditoría de la Contraloría General de la República, que en su informe N° 514 del 18 de noviembre de 2021, en que revisó “el cumplimiento de la normativa contable, presupuestaria y financiera entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020”, concluyó qué:

  1. La Dirección de Finanzas ha omitido en los últimos años realizar una de sus funciones elementales, asegurar el cobro de todos los ingresos municipales, y también el pago de las deudas, generándose cuentas por cobrar y cuentas por pagar. No se registra en la contabilidad municipal las cuentas por cobrar, o el dinero que le deben a la municipalidad en aspectos como licencias médicas por cobrar y patentes municipales por cobrar. La municipalidad debe mantener actualizadas las cuentas por cobrar, para evitar errores u omisiones en sus cobros.
  2. La Contraloría General de la República señala que, de acuerdo al sistema de patentes municipales, se observó que, al 31 de diciembre de 2020, los deudores por este concepto alcanzan un saldo de $1.362 millones. Se debe agregar que, por falta de cobranzas y registro por parte de la Dirección de Finanzas se le adeudarían al municipio $974 millones por concepto de Licencias Médicas por recuperar, lo que totaliza $2.336 millones de pesos por cobrar en favor de la Municipalidad.
  3. La Contraloría General de la República señala que se debe al Fondo Común Municipal las sumas de $1.788 millones y $198 millones, estos últimos ya fueron aclarados por la municipalidad debiéndose solamente $9 millones. Así la municipalidad adeudaría $1.798 millones, debiendo suscribir un plan de pago con la Tesorería General de la República.
  4. Para dejar absolutamente claro con respecto a lo que se le debe a la Municipalidad de Alhué según informe de la Contraloría General de la República es de $2.336 millones y la Municipalidad debe $1.798 millones. Ambos montos son un poco menores a lo informado y con un saldo positivo para la Municipalidad de Alhué.
  5. Estos $1.798 millones de los años 2018, 2019 y 2020 según avances de auditoria externa se sumaron a los presupuestos de Educación, Salud y Temas Sociales y Comunitarios. La disponibilidad presupuestaria al inicio de la discusión del presupuesto de cada año la entrega la Dirección de Finanzas, y con esa información se construye y ejecuta el presupuesto anual, luego solo se va realizando el gasto que se planificó. Durante el año es la misma Dirección de Finanzas quien otorgó la certificación de disponibilidad presupuestaria para cada uno de los gastos realizados y así disponer de los recursos.
  6. La falta de registro de deudas y la ausencia de acciones de cobranza por parte de la Dirección de Finanzas en los últimos años, provoca un grave perjuicio distorsionando el presupuesto municipal. La información entregada por la Contraloría General de la República señala que los dineros por cobrar son mayores que los dineros por pagar en $538 millones (a favor de la municipalidad), por lo tanto, el alcalde ha dado instrucciones que los dineros recuperados durante las acciones de cobranza se destinen al pago de la deuda provocada por la inacción de la Dirección de Finanzas.
  7. Ante el requerimiento de la Contraloría General de la República, la Municipalidad dio cuenta de las acciones de cobranzas realizadas entre los años 2013 a 2016, las que incluyeron acciones judiciales y acuerdos de pagos de las empresas por patentes municipales.
  8. Existen diferencias entre lo registrado en la base de patentes municipales de la Dirección de Finanzas y lo consignado en el Sistema de Tesorería, para el período 2018, 2019, y 2020. Se observaron patentes que aparecen pagadas en la aludida base de datos, y que no figuran en dicho sistema, por un monto de $383 millones. Luego de la revisión interna se determinó que a lo menos $377 millones corresponden a pagos de Minera Florida y Agrícola El Asiento que pagaron en cuotas y los recursos efectivamente ingresaron a arcas municipales.
  9. Deficiente manejo y control de las cuentas corrientes bancarias llevadas por la Dirección de Finanzas. Se omitió injustificadamente la realización del análisis y cuadraturas de los movimientos bancarios que permitan informar y detectar errores. La Contraloría General de la República señala que el alcalde deberá nuevamente insistir, al área de Finanzas que realice las conciliaciones bancarias que permitan verificar diferencias y posibiliten transparentar los movimientos bancarios. Se dice insistir porque la autoridad edilicia informó de las reiteradas instrucciones a la Dirección de Finanzas que cumpliera con su obligación de reportar la cuadratura de las cuentas bancarias, situación desoída por esa jefatura de finanzas.
  10. Se detectó desigualdad entre el saldo contable y bancario en la conciliación de la cuenta corriente N° 011029221, correspondiente al mes de diciembre de 2020, ascendente a $549 millones (la cartolas bancaria tiene $549 millones de pesos más que lo que dice la contabilidad). La Dirección de Finanzas no explicó esa desigualdad.
  11. El aporte al Fondo Común Municipal se pagó permanentemente, pero se habría realizado un menor aporte por los cálculos revisados hoy en día, lo que genera una deuda que deberá ser pagada mediante la subscripción de un Plan de Pagos con la Tesorería General de la República. El Fondo Común Municipal es un Fondo en el que aportan todas las municipalidades, para luego ser redistribuido entre ellas mismas según sus necesidades. Para calcular cuánto se debe aportar se considera un porcentaje de los ingresos municipales por contribuciones, patentes comerciales, permisos de circulación, impuesto por transferencias de vehículos y, multas de tránsito. Ante este tipo de deudas la Ley de Presupuesto de la Nación establece, en glosa presupuestaria, que corresponde pagar hasta un 30% del anticipo al Fondo Común Municipal al año, lo que le significa a la Municipalidad de Alhué del orden de los $288 millones al año, que ya está incluido en el presupuesto del 2022.
  12. El Departamento de Finanzas no reconoció en su contabilidad la deuda por el menor aporte al Fondo Común Municipal, provocando que la información contable y financiera fuera errónea. Se deberá contabilizar los registros omitidos.
  13. De la deuda con el Fondo Común Municipal, la autoridad ordenó una revisión de 5 años hacia atrás de todos los movimientos financieros vinculados a ingresos y egresos realizados por la Dirección de Finanzas. Se está a la espera del reporte final pero claramente se ha detectado una sobreestimación de la deuda, y no ascendería a los $1.788 millones.
  14. La Contraloría constató una sobrestimación artificial del endeudamiento municipal, situación informada por el propio municipio a la Contraloría durante el año 2020, cuando fue detectado por una auditoría interna realizada a la Dirección de Finanzas, que mediante ajustes no decretados acumuló como deudas no pagadas, cuentas que habían sido pagadas a los proveedores por más de $1.050 millones.
  15. Faltó realizar una modificación al presupuesto municipal del año 2020.
  16. Se revisó la situación de 16 personas contratadas por el municipio que tendrían vínculos de parentesco con funcionarios que ocuparon cargos de directivo, jefe de departamento o concejal, incluido el alcalde de esa entidad edilicia, sin embargo, en esta oportunidad no se determinó vulneraciones a la normativa vigente.

Finalmente, por las deficiencias detectadas por el alcalde y el concejo municipal en abril de 2021, se decidió actuar inmediatamente con revisiones para verificar las cifras, sumarios para determinar responsables y denuncias ante la Fiscalía para prevenir la ocurrencia de delitos.

Hoy la Contraloría General de la República, toma lo que esta municipalidad considera como idéntico criterio, señalando que continuará con los sumarios iniciados por la municipalidad y que evaluará enviar al Ministerio Público o Fiscalía los antecedentes que podrían ser constitutivos de delito.

La municipalidad una vez más se pone a disposición de los Órganos de Control para todas las revisiones y evaluaciones necesarias, esperando sea un aporte a mejorar la gestión y la transparencia, no solo de la institución, sino que del actuar de todos y cada uno de sus funcionarios.

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