Viernes, Febrero 23, 2024

Multas por 95 millones de pesos estableció la DGA RM a empresas Tamarena en Melipilla por aprovechamiento de agua ilegal.

MELIPILLA.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana dependiente de la Seremi de Obras Públicas de la Región estableció una multa de 95 millones, lo que equivale a 1.510 UTM (95.622.260 millones) a la empresa de áridos Tamarena.

El expediente levantado por la DGA RM fue iniciado gracias a una denuncia realizada por la Municipalidad de Melipilla. Así sí lo establece el expediente emanado desde la misma repartición del MOP.

La empresa multada vulneró el Código de Aguas ya que no tiene registro de derechos de aprovechamiento de aguas a nombre de la sociedad explotadora de áridos y maquinaria Tamarena Limitada o a nombre de su representante legal.

En el escrito la DGA RM argumenta que la empresa cometió una infracción a los artículos 6, 20, 59 y 129 bis 1, 149 y 163 del Código de Aguas.

Recordemos que el Código de Aguas define el derecho de aprovechamiento de aguas, tiene tres elementos esenciales: una fuente natural determinada, una dotación o caudal determinado a extraer y un punto o lugar de captación definido.

Desde el año 2018 a la fecha la DGA RM ha abierto 559 expedientes, de los cuales un total de 278 corresponde a denuncias y 281 a fiscalizaciones realizadas de oficio por el servicio del MOP.

Durante este año 2023 ya suman 30 expedientes revisados por la institución. Entre estos destaca el que derivó a la millonaria multa cursada a áridos Tamarena.

“Queremos dar una señal clara y contundente: no vamos a permitir que empresas que desarrollen extracción ilegal de áridos o modifiquen el cauce del río pongan en riesgo a la comunidad”, dijo el seremi de Obras Públicas, Robinson Valdebenito. “Es por ello, que he instruido a la DGA RM que desarrolle un completo y robusto plan de fiscalización redoblando los esfuerzos y entregando la seguridad a la ciudadanía. Como gobierno no vamos a tolerar este tipo acciones en nuestro ríos”, añadió.

Por su parte, la Directora de Aguas de la RM, Carol Castro, señaló que “estamos desarrollando un robusto Plan de Fiscalización en todas las provincias de la RM, en donde hemos detectado modificación de cauce y extracción de agua de forma ilegal, ante ello es que estamos actuando y desarrollando fiscalizaciones en las que destacamos la multa aplicada a Tamarena y seguiremos fiscalizando”, puntualizó la autoridad de aguas regional.

Desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.064, de fecha 27 de enero de 2018, se introdujeron modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, estableciéndose programas de acciones de fiscalización, asociados a actividades que deberán ejecutar las unidades de Fiscalización de las direcciones regionales de Aguas, cada año a nivel nacional. En ese orden de ideas, se detalla un resumen de los procedimientos sancionatorios de fiscalización desde 2018 a la fecha, con un total de 559 expedientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS