10.5 C
Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Mujer acusa «discriminación» contra su hija y colegio responde

colegio-san-jose

Esta semana se dio a conocer a través de redes sociales el caso de Paula Candia Alberti, quien entregó detalles de un hecho ocurrido al interior del colegio San José de Melipilla, lugar hasta donde llegó para matricular a su hija de 4 años, quien padece discapacidad en uno de sus brazos.

Según su relato, en un principio no habría problemas para que la menor fuera inscrita, pero al comprobar que le faltaba parte de su brazo y que se atendía en Teletón, comenzaron a tramitarla.

Luego de algunos días, se reunió con uno de los encargados del recinto educacional, quien le habría dicho que la niña no podía ser admitida en el lugar, produciéndose un tenso momento que describió a través de Facebook:

«Con un nudo en la garganta insistí en que leyera la carta que iba dirigida para ellos como colegio por la Teletón y me dijo no quiero leer nada, porque de igual manera no le puedo dar la matricula a tu hija. Interrumpiendo la educadora con la que iba acompañada le dice: pero de qué implementación se trata si la niña no lo necesita, solo le falta su manito y es capaz de hacer todo, no necesita ni siquiera un trato especial, y él muy enojado nos dice, no sé para que seguimos conversando si tu hija no quedará en este colegio,y yo con mucha rabia le dije o sea está discriminado a mi niña, y él miró a mi hija que estaba sentada en mis piernas y me dijo: sí, o sea tómalo como quieras», dice parte de la publicación.

A raíz de la polémica, este viernes la Dirección del establecimiento emitió un comunicado de prensa, asegurando que jamás permitirán casos de discriminación en el lugar y que iniciarán un sumario interno para determinar responsabilidades.

COMUNICADO

A raíz de informaciones aparecidas en algunas redes sociales y posteriormente en los medios de comunicación de Melipilla, el Colegio Particular Subvencionado San José de Melipilla, comunica a nuestra comunidad educativa y a la opinión pública lo que sigue:

  • Jamás este establecimiento educacional ha discriminado a persona alguna, menos a niños o niñas, por ninguna causa física, religiosa, política, u otras. Entendemos la inclusión desde lo más profundo de su ser, de las capacidades diversas y de las inteligencias múltiples, mismas que pueden ser comprobadas en cada uno de los estudiantes que están o han pasado por las aulas de nuestro colegio desde su fundación el año 2003.
  • Por lo mismo, siempre esperamos que todos los miembros de nuestra comunidad educativa se empapen de nuestro proyecto de acogida y reconocimiento de la diversidad. Para ello realizamos reuniones periódicas con nuestros docentes y estudiamos el rendimiento y el comportamiento de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, fijando estrategias pedagógicas, administrativas y familiares, para apoyar a cada uno de ellos, a sus padres a sus madres y a sus apoderados.
  • Frente a este lamentable malentendido (y por el cual no hemos recibido denuncias en la Dirección del establecimiento), afirmamos que la DISCRIMINACIÓN JAMAS han sido una constante de nuestro colegio. Esta podría responder a una situación aislada, la que será investigada a través de un sumario interno y cuyos resultados nos permitirá corregir los errores que pudiesen haber sido cometidos. Así  buscaremos mejorar aún más los procedimientos que buscan ofrecer una buena atención, principalmente a nuestros estudiantes, pero también a todos los que deseen conocer nuestro Proyecto Educativo.
  • Por este lamentable malentendido, ofrecemos disculpas a todos lo que pudieron sentirse afectados por procedimientos aislados, incompletos o errados cometidos por algún(a) funcionario (a) del colegio, mismos que deberán ser identificados e informados al Sr. Sostenedor y al equipo directivo, una vez que el sumario interno entregue sus resultados.
  • Finalmente, insistimos en que LA DISCRIMINACIÓN NO es una práctica permitida en el Colegio, ni del Consejo General de Profesores, quienes siempre han estado por respetar a toda la comunidad escolar, sea (o no) de nuestro establecimiento.

Atte.

Colegio PS San José de Melipilla

Melipilla, Octubre 21 del 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS