11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Muertes en Melipilla: Servicio de Salud espera sumario antes de catalogar hecho como negligencia

La subdirectora del organismo resaltó que existe una investigación en curso, al mismo tiempo que entregarán toda la asesoría que necesite el recinto asistencial.

neg hsjTras conocerse la muerte de dos pacientes del hospital de Melipilla aparentemente por la mala administración de un medicamento, la subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctora Francisca Navarro, aseguró que primero esperarán los resultados de la investigación sobre el caso antes de catalogarlo como una negligencia.

«Yo no puedo catalogar el hecho de negligencia hasta ahora mientras no tenga el resultado de la investigación y lo que arroje el sumario», explicó la autoridad sanitaria.

En este sentido, recalcó que «lo que se establece hasta ahora es que los pacientes sufrieron una hipoglicemia, eso lo tenemos claro. Tenemos que buscar la causa de esa hipoglicemia, la hipótesis que se baraja, como ustedes saben, es un probable error de medicación y eso tendrá que surgir de la investigación».

Navarro explicó que «en los procesos de gestión clínica hay procedimientos de calidad, protocolos de calidad, y justamente en ese contexto el equipo de profesionales del Servicio de Salud se apersonó aquí en el establecimiento para indagar lo ocurrido y para emitir un informe técnico sobre lo ocurrido, que lo tendríamos hoy».

Con este informe listo, se dará curso a la investigación, y una vez obtenidos esos resultados, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes, indicó la autoridad sanitaria.

«Lo que vamos a efectuar como Servicio de Salud será un apoyo y una asesoría conjunta al hospital para revisar los procesos clínicos, mejorar los procesos de calidad e intervenir en todos aquellos planes de mejora que sean necesarios, para resguardar fundamentalmente la calidad de la atención de los pacientes, que es lo que interesa», sostuvo.

De acuerdo a los primeros antecedentes, las víctimas, identificadas como Rosa Céspedes Santibáñez (81) y Luis González Espinoza (82), debían recibir 1 cc. de heparina, pero por equivocación se les aplicó 1cc. de insulina, lo que generó una hipoglicemia severa.

Otros siete pacientes también están afectados por el presunto error. De acuerdo a la doctora Navarro, uno de ellos se encuentra internado en la Unidad de Pacientes Críticos del hispital de Talagante, quien se encuentra en estado «grave, pero estable».

Fuente: emol

ÚLTIMAS NOTICIAS