13.5 C
Melipilla
lunes, febrero 6, 2023

Móvil “Chile Te Recibe” llegó a Liceo Gabriela Mistral de Melipilla para regularizar situación migratoria de estudiantes

La actividad es parte del Plan de Atención de Migrantes, creado por la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Móvil Chile te RecibeHasta dependencias del Liceo Gabriela Mistral de Melipilla llegó el móvil “Chile te recibe”, iniciativa que es parte del Plan de Atención de Migrantes creado por la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, plan piloto que busca realizar operativos que permitan regularizar la situación migratoria de los niños, niñas y adolescentes para que puedan estudiar y acceder a los diversos beneficios en materia de educación.

El encargado de la unidad de extranjería de la Gobernación Provincial, Mario González, manifestó que “Gobierno Interior a través de la Gobernación de Melipilla están trabajando en un plan piloto para la regularización de documentación para niños, con el propósito de dar cumplimiento a los tratados internacionales que nos señalan que no puede haber ningún niño que no tenga la documentación para poder recibir los beneficios estatales”.

En este aspecto, dijo se trata de un móvil que recibe la documentación de los alumnos. “Es una visa especial que se llama Visa Estudiante, que el único requisito que solicita es que el escolar cuente con un certificado de alumno regular en cualquier tipo de establecimiento educacional del país”, así regularizar su situación.

Marion Díaz Paredes, profesional del Programa de Atención de Migrantes de la RM, expuso que “a través de la oficina móvil estamos atendiendo a los alumnos y alumnas de los distintos colegios de la Región Metropolitana que están focalizados en un plan piloto, con el propósito de regularizar sus papeles migratorios, independiente de la situación de sus padres”.

En este contexto, explicó que “la idea es apoyar principalmente a los niños y niñas por un tema de derechos fundamentales que están ratificados por nuestro Estado”, haciendo un llamado a los padres a acercarse y no temer a realizar este tipo de trámites, así sus hijos e hijas puedan acceder a todos los beneficios.

Patricio Díaz, director Liceo Gabriela Mistral, indicó que la instancia “es una gran oportunidad que nos están otorgando a los establecimientos educacionales en beneficio de los niños. Cuando hablamos de una educación de calidad, no debemos olvidar a los niños y niñas migrantes, que de alguna manera hoy están en desventaja en relación a un niño nacido en nuestro país. Por ello, que vengan directo al establecimiento donde se encuentran los beneficiarios es un gran logro, ya que les va a permitir desempeñarse de igual forma que el resto”.

Roland Dieujuste, migrante haitiano que tiene a sus 4 hijos estudiando en el establecimiento, calificó de positiva la jornada. “Me siento contento porque me atendieron bien”, explicando que pudo consultar al móvil por algunos trámites que tiene pendientes, los cuales estarían listos la próxima semana, agradeciendo con ello la rápida atención y orientación entregada.

Finalmente, el encargado de la unidad de extranjería de la Gobernación Provincial destacó que este viernes el móvil se trasladó hasta María Pinto, “con el objetivo de llegar a las personas en todos los lugares de nuestra provincia”, resaltando que la iniciativa se va a replicar en todas las comunas.

ÚLTIMAS NOTICIAS