Viernes, Julio 12, 2024

Miradoc llega por primera vez a Melipilla y abre marzo con función gratuita en el Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- A través del programa Miradoc Butaca Liberada, el miércoles 6 de marzo se exhibirá el documental «Hoy y no mañana» de Josefina Morandé. La cinta narra la historia del colectivo Mujeres por la vida, y será presentado con herramientas de accesibilidad audiovisual. Luego de la función, habrá un cineforo con Jeanette Armijo, directora de Fundación APANINES.

Con el propósito de que más personas vean las películas que han marcado la cartelera nacional es que la Corporación Chilena del Documental, con el apoyo del Gobierno de Santiago, lanza Miradoc Butaca Liberada, una programación de documentales sin costo que estará presente en once comunas -Melipilla, San José de Maipo, Recoleta, Talagante, San Joaquín, Cerrillos, Maipú, Estación Central, La Pintana, El Bosque y Santiago- de la Región Metropolitana, y también otras regiones de Chile.

«Este proyecto es fundamental para nosotros, pues es donde más podemos conectarnos con nuevas audiencias, ya que tiene como objetivo acercar el cine documental a la ciudadanía y a públicos históricamente discriminados, y además propone hacerlo en distintos territorios, promoviendo que la gente vaya a las salas de cine, para fortalecer el hábito de ver cine chileno en lugares donde la oferta de cine nacional lamentablemente no abunda», explica Diego Pino, Director Ejecutivo Corporación Chilena del Documental (CCDoc).

La programación incluye cintas con herramientas de accesibilidad audiovisual (audiodescripción, subtítulos descriptivos y de diálogos, y lengua de señas chilena), desarrolladas por la productora audiovisual Almada Media. La primera de ellas será «Hoy y no mañana», y tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla.

Este documental recibió una distinción en FIDOCS 2018, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la promoción de estos en la cinta. Dirigida por Josefina Morandé, cuenta la historia de “Mujeres por la Vida”, movimiento social nacido en 1983, que a través de acciones políticas, artísticas y culturales, se manifestó contra la dictadura militar chilena. Así, la película rescata el trabajo de distintas mujeres que fueron parte fundamental de la resistencia, la transición a la democracia y anteceden al movimiento feminista que actualmente se desarrolla en el país.

Luego de la función, habrá un cineforo dirigido por Emilia Macchi, encargada de mediación y audiencias de Miradoc, quien conversará con Jeanette Armijo, directora de Fundación APANINES, en torno a este documental que reivindica al colectivo Mujeres por la vida, que durante la dictadura militar en Chile realizó distintas acciones de arte como denuncia ante el sistema que imperaba. La charla contará con lengua de señas chilena, a cargo de la intérprete Paulina Cortés.

ÚLTIMAS NOTICIAS